MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos de Ferring han avisado de que la enuresis, un trastorno que afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los niños españoles de entre 5 y 14 años, provoca baja autoestima, rendimiento escolar y dificultad para socializarse.
Y es que, tal y como han lamentado con motivo del Día Mundial de la Enuresis, que este año lleva por lema 'Tiempo para actuar', el impacto sobre el niño y la familia es a menudo subestimado y trivializado ya que suele ver como un trastorno psicológico, a pesar de que se ha demostrado que esa no es su causa y que su origen está en la sobreproducción de orina durante la noche, la incapacidad para despertar o la capacidad reducida de la vejiga
Esta pérdida incontrolable de orina durante el sueño en niños a partir de 5 años, suele ser común de la infancia, si bien puede persistir en la adolescencia y la edad adulta. Aproximadamente el 70 por ciento de los casos hay al menos otro miembro de la familia que tiene o tuvo el mismo problema y, de hecho, si la madre era enurética en su infancia, hay siete veces más riesgo de que sus hijos también la sufran.
"No es culpa de nadie y la familia y el médico deben ser capaces de hablar del problema sin vergüenza o sentimiento de culpa para que los niños obtengan la ayuda que necesitan. Es fundamental acudir al médico para abordar el problema, descartar con sencillas pruebas cualquier otra enfermedad subyacente que curse con enuresis como uno de sus síntomas, y tratarlo debidamente pues es importante recordar que la enuresis tiene solución. Sólo el médico podrá determinar si son necesarias medidas conductuales, tratamiento farmacológico, o ambos", han zanjado.