MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Durante años, se ha asumido que la variación de los programas de entrenamiento de fuerza influye en los resultados del entrenamiento. Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha demostrado que un entrenamiento de fuerza variado tiene un efecto positivo en el desarrollo de la fuerza, pero no en el crecimiento muscular.
Según los investigadores, la respuesta a por qué el entrenamiento de fuerza periodizado puede promover el desarrollo de la fuerza, pero no de la masa muscular, se encuentra probablemente en nuestro sistema nervioso.
Siempre se ha pensado que para ganar músculo hay que variar el entrenamiento en cuanto a peso, repeticiones y ejercicios. Pero en este trabajo, publicado en la revista científica 'Sports Medicine', los investigadores han comprobado que el llamado "entrenamiento de fuerza periodizado", en el que se varía el entrenamiento aumentando y disminuyendo variables como la cantidad de peso levantado, así como el número de repeticiones, beneficia el desarrollo de la fuerza.
"El estudio establece que el entrenamiento de fuerza periodizado favorece el desarrollo de la fuerza, pero no de la masa muscular. Si uno quiere fortalecerse, es importante variar su entrenamiento", explica el profesor asociado Jesper Lundbye-Jensen, último autor del estudio.
El entrenamiento de fuerza periodizado significa que tanto la carga de peso como el número de repeticiones aumentan y disminuyen de una semana a otra. Por ejemplo, una persona puede hacer menos repeticiones con más peso una semana, antes de pasar a hacer más repeticiones con menos kilos la siguiente.
Los investigadores reunieron 35 estudios existentes en la materia con más de 1.200 participantes de todo el mundo, que revisaron y analizaron de nuevo.
Según los investigadores, la respuesta a por qué el entrenamiento de fuerza periodizado puede promover el desarrollo de la fuerza, pero no de la masa muscular, se encuentra probablemente en nuestro sistema nervioso.
"El hecho de que las personas se vuelvan más fuertes gracias a los entrenamientos periodizados en comparación con los no periodizados, se debe probablemente a que el entrenamiento de fuerza entrena también el sistema nervioso y, por tanto, nuestra capacidad de coordinar y activar los músculos al máximo", explica Lundbye-Jensen.
Según Lukas Moesgaard, primer autor del estudio, para aumentar la masa muscular mediante el entrenamiento de fuerza es necesario entrenar hasta la fatiga y dedicar un número suficiente de horas al gimnasio.
"La investigación sugiere que el entrenamiento de fuerza produce especialmente un crecimiento muscular cuando se entrenan los músculos hasta el agotamiento. Y, como regla general, más ejercicio conduce a un mayor crecimiento muscular", detalla.
En el estudio, los investigadores también pudieron comprobar que quienes ya entrenan con regularidad consiguen más progresos en la fuerza variando la intensidad de su entrenamiento semanal y alternando entre ejercicios de levantamiento pesado y ligero.
Los que no entrenaban, en cambio, obtuvieron el mismo beneficio del entrenamiento, independientemente de que la variación se produjera diaria o semanalmente, o de que el entrenamiento se ajustara linealmente (es decir, aumentando las cargas a medida que el individuo gana fuerza) durante un periodo de tiempo prolongado.
"En general, el estudio demuestra que la variación de la carga de peso y del número de repeticiones en el entrenamiento de fuerza puede ser útil si uno quiere fortalecerse, y que la variación debe producirse probablemente con más frecuencia cuando uno está entrenado que si no lo está. Sin embargo, nuestros resultados también demuestran que variar las cargas y el número de repeticiones no parece afectar a la cantidad de crecimiento muscular", remacha Moesgaard.