El entrenamiento con vibración de todo el cuerpo puede reducir la inflamación en el diabetes, según estudio

Publicado 05/08/2019 17:36:31CET
Mujer mayor con diabetes
Mujer mayor con diabetesGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @CLEMENTAMORENO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vibración de todo el cuerpo mejora la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa como fuente de energía y ajusta las células microbianas e inmunitarias para impedir la inflamación, lo que podría mejorar el manejo de la diabetes, según han concluido investigadores del Medical College of Georgia (Estados Unidos).

Por primera vez, han descrito cómo el uso regular de la vibración de todo el cuerpo puede crear esta mezcla más saludable al producir un mayor porcentaje de macrófagos (células que pueden promover o prevenir la inflamación) que suprimen en lugar de promover.

En su modelo de ratón, los investigadores también han demostrado que la vibración de todo el cuerpo altera el microbioma, una colección de microorganismos dentro y fuera del cuerpo, que ayuda a protegerse de los invasores y, en el intestino, ayuda a digerir los alimentos.

Los cambios que vieron incluyen el aumento de los niveles de una bacteria que produce ácidos grasos de cadena corta, que pueden ayudar al cuerpo a utilizar mejor la glucosa, según publican en la revista 'International Journal of Molecular Sciences'. La glucosa es utilizada por el cuerpo como combustible, pero a niveles altos promueve la inflamación, la insensibilidad a la insulina y, en última instancia, puede causar diabetes.

Aunque hubo otros cambios, el más dramático que documentaron fue el aumento de 17 veces en 'Alistipes', una bacteria intestinal que no suele tener un gran suministro allí, pero que se sabe que es experta en producir ácidos grasos de cadena corta que, a su vez, son "muy buenos" para disminuir la inflamación en el intestino, según apuntan los investigadores. 'Alistipes', que ayuda a fermentar los alimentos sin producir alcohol, generalmente mejora el estado metabólico de el intestino y hace a los humanos más competentes en el uso de la glucosa que consumen como energía.

Contador