Publicado 01/06/2022 17:17

El entrenamiento de alta intensidad aumenta la cantidad de proteínas en el músculo esquelético

Archivo - Agujetas, dolor.
Archivo - Agujetas, dolor. - FIZKES/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación ha desvelado que el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) aumenta la cantidad de proteínas en el músculo esquelético, esenciales para el metabolismo energético y la contracción muscular.

   Los hallazgos, que se han publicado en la revista 'eLife', explican los efectos beneficiosos del HIIT en el metabolismo. "El ejercicio tiene muchos efectos beneficiosos que pueden ayudar a prevenir y tratar enfermedades metabólicas, y esto probablemente sea el resultado de cambios en el uso de energía por parte de los músculos esqueléticos. Queríamos entender cómo el ejercicio altera el contenido de proteínas de los músculos y cómo regula la actividad de estas proteínas a través de una reacción química llamada acetilación", ha asegurado el primer autor del estudio, Morten Hostrup.

   Los científicos han reclutado a ocho voluntarios saludables y sin entrenamiento para completar cinco semanas de entrenamiento de ciclismo de alta intensidad. Los hombres voluntarios se han ejercitado tres veces por semanas, terminando cuatro minutos de ciclismo a un ritmo objetivo de más del 90 por ciento de su frecuencia cardiaca máxima, seguido de un descanso de dos minutos.

   Mediante la técnica espectrometría de masas, el equipo ha analizado los cambios en la composición de 3.168 proteínas en muestras de tejido recolectadas de los muslos de los participantes antes del estudio y después de que completaron el entrenamiento.

   Los resultados han confirmado beneficios desconocidos hasta el momento, como que la reducción de la sensibilidad al calcio puede explicar por qué puede ser más difícil que ocurra una contracción muscular después de que un atleta se fatiga. El trabajo también sugiere que los cambios inducidos por el ejercicio en la regulación de las proteínas a través de la acetilación pueden contribuir a estimular el metabolismo.

Contador