Actualizado 06/09/2010 17:04 CET

La entrada de padres en Neonatología mejora su implicación en el cuidado del bebé, según expertos

Neonatología
NEONATOLOGÍA

MÁLAGA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, que en el último cuatrimestre han desarrollado la implantación del nuevo protocolo asistencial de entrada libre de padres al área de hospitalización de neonatos, han valorado que el mismo está potenciando la implicación en el cuidado de sus bebés.

Según ha informado este lunes el citado hospital, estos padres, identificados con una tarjeta de acompañante, tienen la posibilidad desde el pasado mes de mayo de acudir a la Unidad de Neonatos, en el momento que estimen oportuno y con objeto de permanecer con su hijo. Además, se les permite colaborar en los cuidados que precisan los recién nacidos.

De hecho, son también los padres los que organizan sus visitas a este dispositivo. En el caso de que deseen que algún familiar visite al recién nacido, disponen de un tiempo durante las tardes de los fines de semana en el que pueden ceder sus tarjetas a dos personas.

Esta situación se produce bajo supervisión de los profesionales sanitarios, quienes pueden indicar en algún caso la salida puntual de los padres en el caso de que la asistencia a un recién nacido o su estado clínico así lo requiera.

Con esta iniciativa, los profesionales pretenden fomentar la relación entre progenitores y sus hijos, favoreciendo medidas como la lactancia materna y el método canguro, a través del contacto piel con piel de la madre o el padre con su hijo.

Así, se potencia aspectos como el desarrollo psicomotriz del bebé, a la par que se reducen las conductas de estrés tanto en el recién nacido como en los padres y se incrementa la confianza y seguridad de los progenitores en el cuidado del niño. También se ofrece a los padres información y formación sobre alimentación y medidas de higiene y seguridad, entre otros aspectos.

Un total de 180 profesionales trabajan en la actualidad en la Unidad de Neonatología del Materno Infantil de Málaga, en la que anualmente ingresan un millar de recién nacidos en las diferentes áreas de Cuidados Básicos, Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, en las que se divide esta área asistencial.

A la entrada libre de padres a la Unidad de Neonatología se suman otras medidas, como la disminución del ruido y la iluminación ambiente en las instalaciones, orientadas a hacer lo más confortable posible la estancia de los bebés en la unidad neonatal. Todas estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud.