Entra en vigor el protocolo internacional de la OMS contra el comercio ilícito de tabaco

Tabaco de contrabando aprehendido por la Benemérita
GUARDIA CIVIL - Archivo
Publicado 25/09/2018 13:13:57CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el comercio ilícito de tabaco, que ha sido ya ratificado por un total de 48 países de todo el mundo, entre ellos España, ha entrado formalmente en vigor este martes, con el objetivo de luchar contra el contrabando paralelo e ilegal de esta droga.

Según informa el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, el protocolo fue desarrollado en respuesta al "creciente" comercio ilegal de productos de tabaco, a menudo a través de las fronteras. "El comercio ilícito representa una grave amenaza para la salud pública porque aumenta el acceso a estos productos, a menudo más baratos, lo que alimenta la epidemia de tabaquismo y socava las políticas de control del tabaco. También causa pérdidas sustanciales en los ingresos del gobierno y, al mismo tiempo, contribuye al financiamiento de actividades criminales internacionales", exponen.

Este tratado internacional, y más particularmente su artículo 8, estipula la aplicación de medidas para garantizar el seguimiento de los productos de tabaco bajo el control de los estados y de forma independiente de la industria tabacalera. Por otra parte, el artículo 36-7, refleja que es la industria la que debe hacerse cargo de los gastos relacionados con este sistema de trazabilidad, así como de cualquier coste relacionado con la implementación del protocolo.

De conformidad con su artículo 45, el protocolo entraría en vigor a los noventa días después de la fecha en la que ya fueran 40 los países firmantes, algo que sucedió el pasado 27 de junio. En consecuencia, el nuevo tratado internacional ha entrado en vigor este martes.

En junio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró la adopción de estas medidas contra el comercio ilícito del tabaco. "La entrada en vigor enviará un mensaje claro del compromiso de la comunidad internacional para combatir el comercio ilícito de productos de tabaco en todo el mundo. Su implementación representará un esfuerzo importante de la necesidad de cooperación multilateral para resolver problemas internacionales. Representa el primer paso para la eliminación de esta práctica", comentó.

CNPT FELICITA AL GOBIERNO Y CARGA CONTRA LAS TABACALERAS

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, ha felicitado a través de un comunicado al Gobierno por firmar y ratificar este protocolo. En opinión de esta organización, el protocolo quiere "poner fin a las manipulaciones de la industria tabacalera, en la organización del comercio ilegal de tabaco".

"Según muchos estudios independientes o informes parlamentarios, esto está en ocasiones alentado u organizado por las propias empresas productoras. De hecho, investigaciones independientes han demostrado que la industria del tabaco, con sus ingentes recursos destinados a la relaciones públicas e iniciativas de 'lobby', ha logrado conservar el control de muchos programas de eliminación de comercio ilícito en diferentes países", critican.

Por otra parte, desde el CNPT recuerdan que "las medidas más eficaces para controlar el consumo de tabaco son la de tipo legislativo" y, por ello, solicitan al Gobierno que "mantenga las existentes e impulse todas aquellas que están pendientes en España".