La entidad de Atención a la Deficiencia Auditiva alerta sobre la peligrosidad de juguetes que superen los 80 decibelios

Actualizado: miércoles, 2 enero 2013 14:42

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad benéfica de Atención a la Deficiencia Auditiva 'Clave' ha alertado sobre la peligrosidad y las lesiones que pueden causar en los niños los juguetes que superan los 80 decibelios. Por ello, ha recomendado que este año los Reyes Magos traigan a los más pequeños juguetes menos ruidosos.

De esta forma, la entidad sugiere no confundir "las prestaciones sonoras con una mayor receptividad y agrado" por parte de los pequeños. Además, ha detallado que muchas de las pistolas y armas de juguetes que funcionan con pilas pueden crear un ruido de entre 110 y 135 decibelios, equivalentes al nivel de ruido producido por un camión pesado o por un concierto de rock.

Asimismo, ha señalado que el ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots --sobre los 85 y 95 decibelios-- puede ser también "perjudicial" si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora, pues la tendencia de los niños es por lo general poner las fuentes sonoras "muy cerca del oído".

Clave ha recordado que la pérdida de audición inducida por ruido es "acumulativa" puesto que ocurre de forma gradual a lo largo de los años y por ello aconseja "comenzar a proteger la audición del niño a una edad temprana".

En este sentido, ha presentado una serie de consejos propuestos por la asociación norteamericana 'Heart It', dedicada a la lucha contra el ruido y la protección de la salud auditiva en la infancia, tales como que se tenga en cuenta que si el ruido de los juguetes sea demasiado alto para el adulto también lo será para el niño; así como evitar comprar juguetes que advierten no utilizarse cerca de los oídos; colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen; evitar guardar los juguetes en cajas de madera o plástico que producen mucho ruido cuando el niños busca sus juegos y forrarlas de fieltro o tela para reducirlo.

Por último, ha advertido de que en el mercado europeo "los artículos seguros deben llevar el sello CE e indicar las emisiones acústicas nocivas".