El enterotipo B2 supone mayor riesgo de desarrollar depresión e inflamación intestinal

El éxtasis supone un método seguro y eficaz para tratar el trastorno de estrés postraumático, según un estudio
PIXABAY / MASIMBATINASHEMADONDO - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 11:37


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de the Flanders Institute for Biotechnology (VIB) de Bélgica ha concluido que el enterotipo intestinal B2 supone niveles más altos de inflamación, y estaría asociado con una menor calidad de vida y la aparición de la depresión, ya que ha destacado que este tipo de microbiota está presente en el 26 por ciento de los individuos deprimidos.

Para el desarrollo de este estudio, publicado en 'Nature Microbiology', los expertos han comparado la microbiota en pacientes con perfiles sanos, que posteriormente fueron analizados para cuantificar las abundancias. Por último, han corregido los resultados para factores como las heces sueltas, que normalmente suponen una causa sintomática de las enfermedades intestinales.

De este modo, los investigadores identificaron una configuración alterada del microbioma, llamada enterotipo, con alta prevalencia en los grupos de pacientes. Así, se pudo observar en el 13 por ciento de los participantes sanos y entre el 38 y 78 por ciento de los pacientes que sufrían enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o colangitis esclerosante primaria (PSC).

A pesar de ello, no se puede realizar una predicción exacta sobre la susceptibilidad o riesgo de un paciente para sufrir una determinada enfermedad intestinal, ya que los enterotipos pueden variar en función del estilo de vida del individuo, por lo cual pueden ser modificados con un cambio en la dieta.

Así, la profesora Séverine Vermeire, gastroenteróloga de UZ Leuven/KU Leuven (Bélgica), ha explicado que este microbioma se denomina B2 y se caracteriza por presentar bajas abundancias bacterianas. Asimismo, ha destacado que es deficiente en algunas bacterias antiinflamatorias como es el caso de 'Faecalibacterium'. De este modo, se ha podido observar que se detectaron niveles más elevados de inflamación intestinal en pacientes con enterotipo B2. "Incluso entre los individuos sanos, los portadores de este enterotipo tienen niveles ligeramente más altos de inflamación general de bajo grado", ha señalado.

Asimismo, se ha demostrado que esta alteración se asocia con una menor calidad de vida y la aparición de depresión. Este enterotipo se ha podido observar hasta en el 26 por ciento de los individuos deprimidos. Se estima, que hasta el 13 por ciento de los individuos sanos puede ser portador del enterotipo B2, sin embargo, los expertos han concluido que esto no debe suponer ninguna preocupación.