MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Enseñar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a depurar el organismo puede ayudar a descongestionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, de esta forma, la sociedad conoce cómo funciona su cuerpo y qué necesita tener para conseguir un buen estado de salud.
Así lo ha asegurado la especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica por la Universidad Estatal de Medicina de Minsk (Bielorrusia), Irina Matveikova, que acaba de publica el libro 'Salud Pura' con el objetivo de enseñar a las personas a depurar su cuerpo para conseguir tener un mayor bienestar.
Actualmente conviven dos tipos de medicinas: la medicina convencional y la natural o alternativa. La primera, según ha explicado la doctora, consigue salvar vidas, cura enfermedades y realiza impresionantes diagnósticos. No obstante, es "global", está "comercializada" y piensa "sólo en la velocidad" y en el número de pacientes que se tratan al día, haciendo que los profesionales que la ejercen estén "frustrados y cansados" por no poder atender de una manera personalizada a sus pacientes, al igual que los propios enfermos que no ven satisfechas sus demandas.
Por su parte, la medicina natural, "a la sombra de la convencional desde principios del siglo XX", está basada en la observación, en tratamientos más lentos, menos invasivos y más personalizados. Sin embargo, no tiene tanto apoyo financiero ni tanto desarrollo por lo que no puede competir con la práctica tradicional.
Estas características de ambas medicinas hacen que se tengan que complementar. Por ello, Matveikova ha abogado por enseñar la medicina natural en las consultas convencionales recordando que, por ejemplo, muchas personas que acuden a la sanidad pública --especialmente los mayores-- van porque no conocen realmente su cuerpo y no se saben cuidar, un aspecto que "enseña la medicina alternativa".
"Ahora hay un gran miedo con la sanidad porque hay listas de espera enormes, no se prescriben medicamentos y no hay tiempo para atender en profundidad a los pacientes. Por ello, es necesario ayudar al sistema enseñando a las personas a estar más sanas y a saber cuidarse a sí mismas", ha comentado la experta, para subrayar la necesidad de que, además, los médicos tengan la mente "más abierta" y se informen sobre las terapias de la medicina natural.
Por ello, según ha insistido, es necesario que la medicina natural complemente a la convencional porque, a su juicio, ese es el "futuro" de la medicina y, por ende, de la salud de la población. "Ya basta de buscar evidencia y negarse una a la otra. Lo ideal es combinar lo mejor de cada medicina", ha recalcado Matveikova.
ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, HIDRATACIÓN Y PREVENCIÓN
Con motivo de la necesidad de explicar la importancia de conocer, cuidar y cuidar el organismo, la experta ha escrito el libro 'Salud Pura' en el que recuerda que tener una correcta alimentación, realizar ejercicio, hidratarse y saber cuáles son las principales técnicas preventivas, ayuda a tener un óptimo estado de salud.
En este sentido, Matveikova ha reconocido que la dieta sana es "aburrida" y que provoca que muchas personas la abandonen. Por ello, ha abogado por realizar comidas "diferentes y más atractivas" que consigan llamar la atención y, por tanto, "captar el gusto". Asimismo, ha aconsejado también ingerir mucha agua, zumos o infusiones para conseguir que el organismo tenga unos buenos niveles de hidratación.
Respecto al ejercicio físico, la experta ha recordado que es "imprescindible" y ha explicado que la importancia de realizarlo radica en el hecho de que las personas, en su vida diaria, crean una energía "muy fuerte" que necesita ser "canalizada" a través del ejercicio dado que mueve los vasos enfáticos y la microcirculación produciendo un elevado bienestar corporal.
Asimismo, Matveikova ha informado de la importancia que tiene descansar el organismo realizando pausas de 15 minutos cada cierto tiempo con el fin de evitar la aparición de estrés crónico que afecta al sistema inmunitario, a la función digestiva e, incluso, a la actividad sexual. "La meditación es una buena técnica porque consigue alinear la energía y controlar el estrés", ha enfatizado.
Por último, la especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica ha subrayado la necesidad de que las personas se realicen una "inspección técnica visceral" con el fin de depurar el sistema digestivo, linfático, respiratorio, urinario y tegumentario. De esta forma, ha proseguido, se consigue que los alimentos, las bebidas o, incluso, las medicinas tengan un mayor efecto dado que el organismo lo absorbe con una mayor facilidad.
"No malgastases el tiempo recordando y recriminando a algunos profesionales que no te han atendido bien o que no te han atendido. Recupera una actitud positiva y la confianza en ambas medicinas. Conviértete en el maestro de tu cuerpo y de tu bienestar", ha zanjado Matveikova.