Un ensayo de epilepsia estudiará un nuevo fármaco para tratar convulsiones graves

Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación
Archivo - Pastillas, medicamentos, polimedicación - TOWFIQU AHAMED/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 27 abril 2023 17:08


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), enfocado en una condición conocida como estado epiléptico (SE), estudiará un nuevo tratamiento para tratar las convulsiones graves.

El estado epiléptico es un trastorno que el investigador principal del ensayo, el doctor Brandom Foreman, describe como "convulsiones que no se detienen". SE es la segunda emergencia neurológica más común en Estados Unidos y más de 150.000 estadounidenses experimentan SE cada año. Con base en factores que incluyen la edad y la causa y duración de las convulsiones, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con SE no sobreviven.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con SE tienen antecedentes de epilepsia y convulsiones, pero la otra mitad no los tiene. Cuando una convulsión dura más de cinco minutos el paciente entra en un "territorio peligroso" donde la convulsión puede no detenerse por sí sola sin medicación, según explica el doctor Foreman.

Los tratamientos estándar actuales para SE incluyen paramédicos que administran medicamentos en el camino al hospital que activan receptores GABA específicos en el cerebro que se encuentran en los extremos de las neuronas. Estos receptores se comunican para ralentizar otras neuronas, por lo que fortalecer esa conexión ayuda a suprimir las convulsiones.

Una vez que el paciente llega al hospital, se administra una gran dosis de medicamento anticonvulsivo. Pero alrededor de una cuarta parte de las convulsiones de los pacientes aún no se detienen después de recibir estos medicamentos iniciales. "En este momento, la única forma de controlarlos es administrarles medicamentos anestésicos, por lo que es un medicamento de goteo continuo para inducir el coma", afirma Foreman.

El investigador asegura que el estudio Researching Established Status Epilepticus Treatment (RESET), un ensayo que se llevará a cabo en aproximadamente 50 departamentos de emergencia de hospitales de Estados Unidos, evaluará un nuevo fármaco que se administrará después del primer medicamento anticonvulsivo en los departamentos de emergencia para aquellos pacientes cuyas convulsiones persistan.

"Estamos impulsando este medicamento en la atención, por lo que esperamos que encaje en ese vacío en el que reciben el segundo medicamento anticonvulsivo y podemos evitar la progresión a la necesidad de anestesia para realmente controlarlos", afirma.

Los receptores GABA a los que se dirige la primera línea de medicamentos administrados en ambulancias pueden desaparecer durante una convulsión, lo que hace que los medicamentos sean menos efectivos para detener la convulsión. El fármaco que se estudia en el ensayo, la 'ganaxolona', funciona de manera diferente. Según explica el investigador, la 'ganaxolona' es "un neuroesteroide, por lo que es un derivado de algo que tu cerebro ya produce".

Los pacientes que ingresen al departamento de emergencias con SE que no se detiene después de la ronda inicial de medicamentos se inscribirán en el estudio RESET y el fármaco de prueba se agregará al estándar de atención actual.

Foreman asegura que si el medicamento detiene las convulsiones antes de la necesidad de un coma inducido médicamente, llenará un vacío significativo en la atención de SE.

Debido al corto periodo de tiempo en el que se pueden administrar medicamentos para detener la SE, el estudio 'RESET' operará con una excepción del consentimiento informado o EFIC. Esto significa que los pacientes se inscribirán automáticamente debido a la naturaleza potencialmente mortal de la emergencia y luego el paciente o un miembro de la familia puede dar su consentimiento para ser parte del estudio después del hecho.