Publicado 14/03/2022 18:54

Un ensayo clínico revela una nueva opción de tratamiento contra la COVID-19

Células infectadas con SARS-CoV-2 en magenta.
Células infectadas con SARS-CoV-2 en magenta. - JONATHAN Z. SEXTON

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI y el Hospital Beaumont de Dublín (Irlanda) ha revelado un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 en estado crítico.

El estudio, publicado en la revista científica 'Med', investiga los efectos del uso de una proteína antiinflamatoria, la alfa-1 antitryspin (AAT), para tratar a los pacientes con COVID-19 que han evolucionado hacia el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

El SDRA es un estado altamente inflamatorio caracterizado por el daño de las vías respiratorias, la insuficiencia respiratoria y un mayor riesgo de muerte. Las opciones de tratamiento para los pacientes con COVID-19 que padecen SDRA son especialmente limitadas.

La AAT es una proteína humana natural producida por el hígado y liberada en el torrente sanguíneo que normalmente actúa para proteger los pulmones de las acciones destructivas de las enfermedades comunes.

En este ensayo controlado aleatorio, se administró AAT purificada a partir de la sangre de donantes sanos a pacientes con SDRA asociado a COVID-19, con el objetivo de reducir la inflamación.

Los resultados indicaron que el tratamiento con AAT condujo a una disminución de la inflamación al cabo de una semana. El estudio también descubrió que el tratamiento era seguro y bien tolerado, y no interfería con la capacidad de los pacientes de generar su propia respuesta protectora frente a COVID-19.

Este descubrimiento sugiere un papel potencialmente importante para la AAT en el tratamiento del SDRA y otras enfermedades inflamatorias asociadas a la COVID-19.

"Sabemos que los pacientes gravemente enfermos con COVID-19 son más propensos a desarrollar una inflamación grave en todo el organismo, con una tasa desproporcionadamente alta de progresión hacia el SDRA y otros problemas respiratorios graves. Creemos que la AAT podría proporcionar cierta protección contra los tipos de inflamación más perjudiciales que surgen en la COVID-19 grave y en otras afecciones con un perfil inflamatorio similar", ha comentado el doctor Oliver McElvaney, del Departamento de Medicina del RCSI y del Hospital Beaumont.

"Este estudio es el primer ensayo de control aleatorio de la TAA para el síndrome de dificultad respiratoria aguda, el primer ensayo de control aleatorio de la TAA en la unidad de cuidados intensivos y el primer ensayo de este tipo de un tratamiento contra la COVID-19 en Irlanda", ha señalado Natalie McEvoy, enfermera principal de investigación clínica del Departamento de Cuidados Críticos y Anestesia del RCSI y del Hospital Beaumont y coautora del artículo.

"Sólo a través de los ensayos clínicos podremos determinar si los nuevos tratamientos son eficaces y seguros en los pacientes críticos con COVID-19. Este estudio es el primer ensayo clínico dirigido por irlandeses sobre un medicamento para la COVID-19. La justificación del estudio, su diseño y el reclutamiento de pacientes en estado crítico fueron realizados por investigadores del RCSI, el Hospital Beaumont y el Hospital St James en pacientes de Irlanda", ha añadido el autor principal del trabajo, el profesor Ger Curley, del Departamento de Anestesia y Cuidados Críticos del RCSI y del Hospital Beaumont.