Se llama a participar a personas con cáncer, de más de 65 años y vecinas de Barcelona
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV) de Barcelona y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han impulsado un ensayo clínico para evaluar los posibles beneficios de practicar ejercicio físico adaptado en personas enfermas de cáncer de edad avanzada.
Es el primer estudio "multicéntrico" sobre actividad
física y cáncer en mayores que se realiza en Catalunya, en el que también participan el Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Unibersitate Ospitalea (NUO) y el Servei Andorr d'Atenció Sanitria (SAAS), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, han explicado las instituciones participantes en un comunicado.
Ambos centros hacen un llamamiento para conseguir que cerca de
un centenar de personas con un diagnóstico de cáncer, con 65 o más años y vecinas de la provincia de Barcelona se inscriban en el ensayo, que ya ha empezado a estudiar los primeros pacientes.
El ensayo clínico forma parte del proyecto PROFIT (Personalizando el abordaje del paciente oncológico frágil mediante la evaluación y la Intervención individualizada), financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer y desarrollado por el grupo de investigación REFiT BCN del PSPV y VHIR, junto con el NUO y el SAAS, para medir el grado de fragilidad de las personas mayores con cáncer y mejorar su estado de salud y calidad de vida general.
El principal objetivo del proyecto PROFIT es determinar si un programa personalizado de ejercicio físico con sesiones dirigidas, acompañado de pautas de educación para la salud y una dieta saludable, mejora la capacidad funcional de las personas mayores que padecen cáncer y su estado físico general.
Para el director del proyecto PROFIT, Marco Inzitari, "varios estudios sobre actividad física y cáncer demuestran los beneficios de la actividad física en personas con cáncer, incluyendo una mejora en la masa muscular, la función física y la fuerza, así como menos fatiga e incluso una mejor tolerancia del tratamiento oncológico.
ENSAYO
En el ensayo se incluyen pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, pulmón, colon, recto, hepático-biliar, páncreas o esófago-gástrico, con y sin afectación de ganglios, y con fragilidad leve moderada.
Durante dos meses y medio, los participantes en el estudio realizan unas pautas de ejercicio personalizado y totalmente adaptado con la ayuda de fisioterapeutas especializados en psicogeriatría dos veces por semana, de forma presencial, en un gimnasio del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.
En una segunda fase, los participantes realizan el ejercicio de
forma telemática, por medio de una aplicación móvil, y transcurridos tres y seis meses desde la finalización del programa de ejercicio físico presencial, se les hace un seguimiento para evaluar el estado de salud psico-física del paciente y la funcionalidad y comprobar si los resultados alcanzados se mantienen o no, o incluso mejoran.