Publicado 28/06/2021 12:28CET

Enjuanes apunta que la vacuna de Mariano Esteban (CSIC) es la "más adelantada" y con "más posibilidad de éxito"

Archivo -  Luis Enjuanes realiza una intervención en el acto en el que recibe la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en su categoría de plata, en el CSIC, Madrid (España), a 27 de julio de 2020.
Archivo - Luis Enjuanes realiza una intervención en el acto en el que recibe la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en su categoría de plata, en el CSIC, Madrid (España), a 27 de julio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes Sánchez, ha apuntado que la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando el profesor Mariano Esteban en el CSIC es la "más adelantada" de todos los candidatos españoles y la que goza de "más posibilidades de éxito".

"En estos momentos la vacuna liderada por Esteban es la que va más adelantada, porque ya habían hecho anteriormente otras siete vacunas utilizando otras variantes del vector", ha explicado Enjuanes durante su intervención en la presentación de 'Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)', un programa de donaciones puesto en marcha por un grupo de 107 aseguradoras dotado de 28 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia, apuntalar la recuperación y preparar a la sociedad española ante futuras crisis.

El científico del CSIC ha recordado que la vacuna de Esteban se basa "en vectores que ya existían y que se derivan del virus de la viruela". "Creemos que es la que saldrá probablemente primero, han hecho conexiones importantes con empresas españolas y tienen mayor probabilidad de éxito", ha señalado.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y se espera contar en breve con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar los ensayos clínicos. La compañía biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal, está fabricando el prototipo vacunal y colaborando con el CSIC para la realización de dichos ensayos.

Enjuanes también ha loado el proyecto de Vicente Larraga: "Es muy sencilla y tiene muchísimas ventajas tecnológicas. Está basada en ADN, que es estable en agua a cualquier temperatura, por lo que se podría administrar en cualquier parte del mundo. Sería muy económica de producir y a largo plazo tiene un buen futuro. Según es previsible, su precio debería ser inferior a las actuales".

El proyecto de vacuna de Vicente Larraga consiste en colocar un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. Este proyecto se encuentra en fases preclínicas en modelos animales.

Dentro del programa 'Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)', se donarán hasta 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo de reforzar los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2, tales como el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico del perfil de la respuesta inmunológica; la detección rápida, sensible y directa del SARS-CoV-2 sin PCR; o para la detección eficiente de SARS-CoV-2 en el aire a través de tecnologías de captación de aerosoles.

Tal y como ha detallado el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, la aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas que se están desarrollando en el CSIC, así como para los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios.

"Para el CSIC es un honor estar hoy aquí. Donaciones como la de UNESPA nos permitirán que la ciencia y la investigación en España puedan avanzar al ritmo de las sociedades más avanzadas, trabajando en el desarrollo de nuestra propia vacuna y garantizando mayores recursos a nuestros profesionales, lo que se traducirá en mayor celeridad, solidez y seguridad", ha resaltado.

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha comentado que con esta donación quieren "respaldar la herramienta que nos protege a todos frente a pandemias: la ciencia". "Hemos decidido apoyar los trabajos del CSIC porque es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación", ha destacado.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha indicado a través de un comunicado que "con esta importantísima financiación se podrán desarrollar los ensayos clínicos de las vacunas que se están realizando en el CSIC, un hito en este país ya que sería la primera vacuna desarrollada 100% en España".

"También permitiría desarrollar otros fármacos como antivirales e inflamatorios, importantísimos para el tratamiento de la infección. Y por último se implementarían distintas tecnologías de diagnóstico, de detección rápida y sensible y sistemas de detección eficiente en el aire que pueden ser claves en la prevención y contención de pandemias como la COVID-19", ha añadido.

Los investigadores del CSIC están desarrollando diversos proyectos para lograr una vacuna contra la COVID-19. Se trata de los prototipos que dirigen los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC); el que dirigen los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CNB-CSIC); y el que dirige el parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

El proyecto de vacuna de Enjuanes, Sola y Zuñiga desarrolla un virión sintético al que se le han eliminado sus genes de virulencia mediante ingeniería genética. Se trata de una copia sintética casi completa del SARS-CoV-2. Tiene características del virus, pero no es transmisible de célula a célula. De modo que entra en las células, pero no sale de ellas. Este virión sintético tiene las mismas proteínas que el virus real, por lo que genera una respuesta inmunitaria potente. La vacuna se podría aplicar mediante un spray.

Contador