Enjuagarse la boca con matcha ...¿nueva rutina contra la gingivitis?

Archivo - Matcha
Archivo - Matcha - CMCCG/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 8:17

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nihon en Matsudo, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Tokio y otras instituciones de Japón informan que el matcha inhibió el crecimiento de 'Porphyromonas gingivalis' en experimentos de laboratorio. De manera que el Matcha, un polvo de té verde finamente molido, puede ayudar a mantener a raya a 'Porphyromonas gingivalis'.

Así lo recogen la Sociedad Estadounidense de Microbiología en 'Microbiology Spectrum', una revista de 'ASM' de acceso abierto. Además, en un estudio clínico en el que participaron 45 personas con periodontitis, las personas que usaron enjuague bucal de matcha mostraron niveles significativamente más bajos de P. gingivalis en muestras de saliva que al comienzo del estudio. "El matcha puede tener aplicabilidad clínica para la prevención y el tratamiento de la periodontitis", señalaron los autores en el artículo.

Camellia sinensis es una planta de té verde que se ha estudiado durante mucho tiempo por sus posibles efectos antimicrobianos contra bacterias, hongos y virus. Un estudio anterior en ratones encontró que el extracto de té verde puede inhibir el crecimiento de patógenos, incluida 'Escherichia coli'. Otra investigación ha encontrado que el extracto puede inhibir el crecimiento de P. gingivalis y reducir su adherencia a las células epiteliales orales. Además, estudios observacionales han asociado el consumo de té verde con una mejor salud.

El matcha, que se utiliza en ceremonias tradicionales y para dar sabor a bebidas y dulces, se elabora a partir de hojas crudas de C. sinensis. Para el nuevo estudio, los investigadores japoneses llevaron a cabo una serie de experimentos 'in vitro' para probar la eficacia de una solución de matcha contra 16 especies de bacterias orales, incluidas 3 cepas de 'P. gingivalis'. El enjuague bucal de matcha mostró poca actividad contra cepas de bacterias orales comensales.

En 2 horas, casi todas las células cultivadas de 'P. gingivalis' habían sido eliminadas por el extracto de matcha y, después de 4 horas de exposición, todas las células estaban muertas. Esos hallazgos sugirieron una actividad bactericida contra el patógeno.

Luego, los investigadores reclutaron a 45 personas diagnosticadas con periodontitis crónica en la Facultad de Odontología del Hospital Universitario Nihon en Matsudo para un estudio clínico de seguimiento. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos: un grupo recibió un enjuague bucal con té de cebada, el segundo recibió un enjuague bucal hecho con extracto de matcha y el tercero recibió un enjuague bucal que incluía hidrato de sulfonato de azuleno de sodio, que se usa para tratar la inflamación. Se recogieron muestras de saliva antes y después de la intervención y se analizaron mediante PCR, y se indicó a los participantes que se enjuagaran dos veces al día.

El análisis reveló que los pacientes del grupo que utilizó enjuague bucal de matcha mostraron una reducción significativa en el nivel de P. gingivalis. Los pacientes de los otros 2 grupos no mostraron la misma reducción significativa.

Si bien el nuevo estudio no es el primero en investigar los efectos antimicrobianos de los compuestos derivados del té en P. Gingivalis, los investigadores señalan que respalda los beneficios potenciales del matcha como parte de un plan de tratamiento para personas con enfermedad periodontal.

Contador