Actualizado 08/06/2010 16:06 CET

Los enfermos de psoriasis temen que los recortes económicos afecten negativamente a la calidad de su tratamiento

La psoriasis supone actualmente en 9% de las consultas de Dermatología en España

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los enfermos de psoriasis temen que los recortes económicos afecten negativamente a la calidad del tratamiento que puedan recibir en el futuro, según ha afirmado este martes la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María Del Molino, en la presentación del documental 'En primer plano' sobre esta enfermedad.

Del Molino se ha referido al hecho de que actualmente, "sólo uno de cada tres enfermos de moderados a graves se benefician de tratamientos biológicos", de elevado coste económico, bien "por abandono, porque no son subsidarios de recibirlos o por restricciones económicas", que según ha afirmado, temen que se agraven ahora.

En este sentido, la presidenta ha señalado que "el sistema sanitario no es el culpable de generar esta crisis por lo que no debería sufrir en primera instancia las consecuencias de la misma", además ha afirmado que "la sanidad debe ser vista como uno de los pilares del Estado y por tanto, como una inversión no como un gasto".

Igualmente, el doctor Miquel Ribera ha recordado que no todos los pacientes de psoriasis necesitan de estos tratamientos más caros, por lo que "es preciso revisar continuamente las opciones terapéuticas existentes, porque no siempre lo más novedoso es la primera opción terapéutica".

Actualmente, existen en España 800.000 pacientes de esta enfermedad en España, que suponen el 9 por ciento de las consultas de los dermatólogos. Sin embargo, el doctor ha asegurado que "en los últimos diez años, se ha conseguido reducir los ingresos hospitalarios al mínimo", ya que con los tratamientos actuales se puede lograr tener bajo control la enfermedad.

No obstante, ha explicado que además de los problemas de la piel, los pacientes de esta patología presentan "una mayor incidencia de problemas cardiovasculares, obesidad o diabetes", por lo que el especialista ha señalado que la psoriasis debe considerarse "una enfermedad sistémica" y que los pacientes "deben tener especial cuidado en controlar los factores de riesgo cardiovascular".

TASAS ALTAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Además, los enfermos de psoriasis cuentan con unas tasas de depresión y ansiedad muy elevadas. Según ha indicado la vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Carmen Corpas, "el 30 por ciento de los pacientes tiene ansiedad y cerca de un 60 por ciento sufre depresión".

Corpas ha explicado también cómo esta enfermedad afecta a las relaciones sociales y laborales, ya que "el 10 por ciento de los enfermos afirma haber perdido su trabajo a causa de la psoriasis y el 25 por ciento asegura que la patología les ha cambiado la vida y no volverían a ser la misma persona si desapareciese", ha detallado.

Por su parte, el delegado de Acción Psoriasis, Juan Pedro de la Morena, ha presentado el documental sobre la enfermedad 'En primer plano', en el que él es uno de los protagonistas. El vídeo forma parte de un proyecto internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IPSA), que pretende difundir una información clara y veraz sobre esta enfermedad.

De la Morena ha explicado que el documental muestra cómo es posible controlar la enfermedad a través de las historias de siete pacientes de psoriasis, que relatan sus dificultades para relacionarse con el entorno social, laboral y emocional. Además cuenta además, con las intervenciones de diferentes especialistas como dermatólogos y psicólogos y también ha contado con el apoyo del músico Nacho Cano que ha cedido su canción 'El waltz de los locos' e interviene en el mismo.