MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha recordado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que las necesidades asistenciales de los pacientes "obligan a desbloquear con urgencia" la prueba de acceso extraordinario a la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Pérez Raya se ha pronunciado así durante la inauguración X Jornadas Nacionales de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), celebradas bajo el lema 'Enfermeras comunitarias: de la ilusión al compromiso de asumir retos y afrontar cambios'.
"Pese a sentirnos orgullosos del trabajo realizado, nuestro sistema sanitario lleva años de retraso en la creación de la categoría de enfermería especialista y, con ello, se ha perdido un tiempo de oro en la incorporación definitiva de esta figura tan necesaria para dar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes", ha dicho.
Asimismo, el presidente del Consejo General de Enfermería ha mostrado su preocupación por el "creciente movimiento economicista e intrusista" de la farmacia comunitaria o farmacia asistencial. Unas campañas mediáticas que, ha recordado, están siendo financiadas "de forma irresponsable" por varias compañías del sector sanitario.
"Estas organizaciones farmacéuticas llevan años intentando adueñarse de las competencias asistenciales de las enfermeras y médicos de Atención Primaria con el objetivo de ampliar los ingresos económicos de sus oficinas comerciales porque, no olvidemos que eso es lo que son las farmacias y basta acudir a una de ellas para comprobarlo. Existe un evidente ánimo de lucro, están tratando de asumir competencias profesionales para las que no tienen formación y encima pretenden cobrar por unos servicios asistenciales que los pacientes tienen gratis en sus centros de salud", ha añadido.
SANIDAD SE COMPROMETE A CONVOCAR LA PRUEBA EN LOS PRÓXIMOS MESES
Por su parte, el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), José Ramón Martínez Riera, ha resaltado que, durante estos años, las enfermeras especialistas en familiar y comunitaria han seguido un "camino repleto de luces y sombras".
"Es cierto que, en los últimos años, contamos con hitos importantes como la aprobación del Real Decreto de Especialidades en 2005, la aprobación del programa formativo de la especialidad Familiar y Comunitaria en 2010, pero también nos hemos topado con sombras. No hay que olvidar que, en la actualidad, seguimos sin plazas específicas en las que incorporar dichos profesionales. Además, la prueba extraordinaria que da la posibilidad de acceso a enfermeras que llevan muchos años trabajando en esta área antes de la publicación del real decreto todavía no se ha celebrado", ha apostillado.
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, ha cogido el guante lanzado por ambos representantes de las enfermeras, y ha asegurado que, en estos momentos, están revisando los expedientes de los candidatos a la futura prueba extraordinaria de evaluación de la competencia para que las enfermeras que acrediten la experiencia y los conocimientos adecuados puedan optar a la especialidad por esta vía extraordinaria.
De hecho, Blanco ha informado de que ya se han revisado un total de 38.000 expedientes y se ha comprometido a que los 2.000 restantes sean revisados antes de fin de año. En este sentido, se ha comprometido a convocar definitivamente esta prueba extraordinaria en los próximos meses.
Por su parte, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado la creación de 54 plazas de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, 21 en la provincia de Alicante, 30 en la provincia de Valencia y tres en la de Castellón.
"Nos preceden 40 años de éxito, pero de un éxito que se torna frágil si no se adoptan una serie de medidas capaces de consolidar el rol de una profesión que se asienta en torno a tres puntos de referencia fundamentales: su ciencia, su conciencia y su compromiso. La enfermería del siglo XXI es una profesión moderna, con las mismas oportunidades que el resto de las profesiones universitarias, afianzada sobre unos sólidos principios científicos, éticos y deontológicos, respaldada por unos principios jurídicos de los que hasta no hace mucho tiempo carecía", ha zanjado Pérez Raya.