Actualizado 11/03/2020 21:57:59 +00:00 CET

Los enfermeros denuncian que "no tienen suficientes recursos ni equipos de protección individual" frente al coronavirus

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y las vicepresidentas de la institución, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, tras reunirse en el Ministerio de Sanidad con el ministro Salvador Illa
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y las vicepresidentas de la institución, Pilar Fernández y Raquel Rodríguez, tras reunirse en el Ministerio de Sanidad con el ministro Salvador Illa - CGE

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado que los enfermeros "están soportando una extraordinaria carga asistencial" con motivo del brote de coronavirus, y ha advertido de que "muchos no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligados a poner en riesgo su propia salud".

A través de un mensaje institucional en vídeo a los 307.000 enfermeros españoles, Pérez Raya ha asegurado que "esto supone que están exponiendo su salud a la hora de realizar una primera atención, tomar muestras para un diagnóstico precoz y así poder instaurar el tratamiento adecuado y el posterior cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Así, proclama no van a permitir que "los enfermeros no dispongan de los medios necesarios para poder hacer su trabajo con total seguridad". "Estamos exigiendo al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad correspondientes que lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar de forma inmediata a los profesionales de todos los recursos y los medios, tanto humanos como materiales, imprescindibles para trabajar con seguridad", ha defendido.

Pérez Raya ha felicitado a los enfermeros por su "espectacular labor" contra el coronavirus, así como por "la demostración de profesionalidad, cercanía, compromiso y humanismo que realizan cada día". "Nuestra profesión que no renuncia jamás a cuidar de las personas aun a riesgo de ver afectada su propia salud. En las últimas semanas nuestras enfermeras y enfermeros han cancelado permisos y vacaciones para estar allí donde les necesitan, doblando turnos, renunciando a fines de semana y festivos, realizando todas las guardias necesarias para estar al lado de los pacientes las 24 horas del día y los siete días de la semana", ha recordado.

Contador

Para leer más