Enfermeros alertan del riesgo visual que supone el abuso de pantallas durante las vacaciones

Infografía Consejo General de Enfermeros.
Infografía Consejo General de Enfermeros. - CGE
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 12:28

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermeros (CGE) alerta de los riesgos que supone el uso abusivo de pantallas durante los periodos vacacionales, pudiendo provocar problemas de visión en el futuro como la miopía, sobre todo entre los más pequeños.

Con motivo de la Semana Santa, donde consumo el de pantallas aumenta alentado por un mayor tiempo libre, la organización ha lanzado una infografía de uso libre para conocer los factores que influyen en la miopía y cómo se puede reducir el riesgo de desarrollarla.

"Llevamos años realizando material con consejos sobre salud para mejorar la calidad de vida de la población y estamos observando cómo cada vez aumentan más los problemas de visión", detalla el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

"Esto es, en gran parte, debido al abuso que hacemos de las pantallas como los ordenadores, tablets o móviles. En un momento como en el que vivimos no es extraño vernos día tras día pegados, literalmente, a una pantalla, pero llevar a cabo ciertas recomendaciones puede evitarnos disgustos más adelante", afirma el experto.

En este sentido, desde el CGE recuerdan que la miopía afecta actualmente a una de cada tres personas a nivel mundial y se estima que casi el 50 por ciento de la población será miope en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fatiga visual, estar mucho tiempo en interiores mirando una de estas pantallas y parpadear menos son algunas de las causas que más influyen para desarrollar una posible miopía.

Ante este contexto, desde el CGE explican la necesidad de aprenderse la regla 20-20-20. Tras 20 minutos utilizando una pantalla se debe tomar un descanso de 20 segundos mirando a algo que esté a una distancia de 6 metros (20 pies).

Además, subrayan la importancia de ajustar el nivel de la pantalla, formando un ángulo de 30 grados con respecto a los ojos, realizar pausas breves para parpadear, acudir a revisiones periódicas con los profesionales especialistas dedicados al tratamiento de los problemas visuales si se necesitan y realizar talleres de sensibilización en las escuelas y empresas.

Contador