Los enfermeros alertan de que los partos sin matrona son "una amenaza para las embarazadas y sus bebés"

¿Cuándo Se Recomienda Un Parto En Casa?
ISTOCK - Archivo
Publicado 13/12/2018 14:40:19CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha alertado de que los partos sin matrona son "una amenaza para las embarazadas y sus bebés", tras la noticia del fallecimiento de un bebé en Vigo tras un parto en casa sin la asistencia de un profesional sanitario.

"La noticia vuelve a poner de relieve el absurdo e irresponsable riesgo que asumen aquellos padres que apuestan por que el seguimiento del embarazo y el propio parto se produzca bajo la supervisión de una persona sin formación sanitaria alguna, en busca de una experiencia de alumbramiento más natural", lamentan a través de un comunicado.

El CGE hace tres años advirtió a través de su Informe Doulas' de la "proliferación" de la moda de contratar una doula para ayudar en el parto, lo que a su juicio supone "una grave amenaza para la salud de las embarazadas y los bebés, como ha quedado de manifiesto tras la desgraciada muerte de un bebé en un parto en casa en Vigo".

"Que atienda un parto una persona no formada para ello no puede concebirse en nuestro país. Están muriendo niños por la inconsciencia de los padres y la pasividad de la administración, que permite que estas falsas profesionales actúen con impunidad dando consejos, sin ninguna base científica, que ponen en riesgo el desarrollo del embarazo. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones y es terrible que tenga que fallecer un inocente para que se ponga en evidencia el peligro público que representan", critica su presidente, Florentino Pérez Raya.

La doula es una persona que se presenta como consejera para mujeres embarazadas y se ofrece para prestar asistencia, recomendaciones, ejercicios y ayuda durante el embarazo, el parto y el puerperio o fase de postparto. Sin embargo, desde el CGE recuerdan que "en España no hay ni una sola norma jurídica que las reconozca, las defina o las ampare". "Este vacío legal ha potenciado que personas sin ningún tipo de formación sanitaria se dediquen a prestar una asistencia que, en caso de estar prestada sin la supervisión directa de un profesional sanitario especialista, implica un riesgo claro y tangible contra la salud de la madre y el bebé", comentan.

Por su parte, la vocal matrona del Consejo General de Enfermería, Gloria Boal, explica sobre el caso de Vigo que que "quien les asesoraba quizá no les dio la información adecuada". "Las doulas no son profesionales sanitarios y eso las exime de responsabilidad, no las compromete legalmente. Se consideran consejeras de la madre, se hacen pasar por amigas, y dan consejos peligrosos y confunden a las madres hasta, por desgracia, llegar a vivir situaciones como esta", asegura.