Las enfermedades reumáticas siguen tardando en diagnosticarse

Actualizado 11/05/2011 19:56:10 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con enfermedades reumáticas sufren un importante retraso en el diagnóstico y, aunque esa demora se ha reducido en los últimos años, todavía se debe hacer hincapié en lograr una mejora en este ámbito. Así se han pronunciado los expertos reunidos esta semana en Málaga en el XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"A pesar de ser las dolencias crónicas con mayor prevalencia en este país, aún son grandes desconocidas para la mayoría de la población, lo que provoca continuos retrasos en el diagnóstico y en el tratamiento", afirma el presidente de la SER, Eduardo Úcar.

"En general, en nuestro medio tenemos unas esperas en torno a 60 días, pero hemos tratado de habilitar circuitos más ágiles para estas enfermedades a través de programas específicos como consultas de artritis de reciente comienzo", añade el presidente del comité organizador del congreso, Antonio Fernández-Nebro.

Entre las enfermedades que más retraso de diagnóstico tienen Fernández-Nebro destaca la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, las espondiloartropatías, el lupus o la esclerodermia.

Este retraso depende, según el experto, de muchos factores como el desconocimiento del propio paciente sobre su enfermedad, la tardía detección en Atención Primaria y las esperas para acudir al especialista, así como las dificultades diagnósticas que entrañan determinadas enfermedades que en sus inicios son inespecíficas y difíciles de reconocer.

MAYOR PREVALENCIA Y POCOS PROFESIONALES

Por otro lado, el presidente de la SER ha advertido de que estas patologías, están aumentando su incidencia, ya que están ligadas al aumento de la edad y el progresivo envejecimiento de la población. En concreto, se estima que una de cada cuatro personas en España padece una patología reumática, lo que, según el estudio EPISER, se traduce en un total de 11 millones de afectados.

No obstante, a pesar de este aumento Úcar asegura que, en muchos lugares, existe todavía una deficiencia en cuanto al número de reumatólogos recomendados, que la SER ha establecido en 1 por cada 50.000 habitantes.

"Sería interesante que el número de profesionales estuviera más equilibrado en todo el área asistencial para poder mejorar la accesibilidad de los pacientes, así como reducir la presión asistencial que actualmente soportan los dos principales hospitales de la ciudad", sostiene Úcar.

REUMA TV

Durante la celebración del congreso, la SER ha presentado su nueva plataforma de televisión por Internet, ReumaTV, dedicada en exclusiva a tratar información de interés y las últimas novedades en el campo de la Reumatología de una forma rigurosa y comprensible.

Esta iniciativa 'online', que estará disponible a través de la página web de la SER ('www.ser.es') a partir de este jueves, incluirá contenidos dirigidos tantos a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Para su puesta en marcha ha contado con la colaboración de UCB Pharma, Amgen, Lilly y Abbott.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  4. 4

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas