MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades respiratorias suponen un 25 por ciento de todas las causas de muerte, con 10.000 fallecimientos al año en la Comunidad de Madrid, como se desprende de las conclusiones del primer día de trabajo del XV Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, NEUMOMADRID.
Y es que los especialistas presentes señalaron que este progresivo crecimiento de las enfermedades que afectan al sistema respiratorio se ha convertido en el "gran problema de salud en los países del mundo occidental constituyendo una de las primeras causas de muerte".
El cáncer de pulmón es responsable de la muerte de cerca de 2.500 personas al año en la Comunidad de Madrid, lo que hace que sea la primera causa de muerte por cáncer, la tercera de todas las causas y la primera en hombres.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta al 10 por ciento de la población española y sólo en la Comunidad de Madrid origina cerca de 1.500 muertes al año, muchas más si se suman los enfermos con insuficiencia respiratoria.
La tercera enfermedad respiratoria que crece de forma imparable es el síndrome de apnea del sueño, que afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población adulta. Sólo en Madrid se podría hablar de más de 200.000 personas afectadas.
Esta enfermedad, que además de afectar a la calidad de vida de los pacientes puede ser causa de accidentes de tráfico y laborales y supone un gran riesgo de desarrollar otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares, se encuentra en gran parte sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar.
Por su parte, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, destacó durante su intervención la importante carga asistencial que las enfermedades respiratorias suponen para el sistema sanitario.
Según cifras del año 2009, a los Servicios de Neumología se les atribuyen 16.612 altas hospitalarias codificadas. Sánchez resaltó la "triple responsabilidad del neumólogo: frente a sí mismo, frente a los enfermos, frente a la sociedad".
También subrayó loa avances científicos y tecnológicos que ha experimentado la Neumología, como la creación de unidades especializadas en los hospitales, lo cual ha hecho posible "una mejor asistencia al paciente así como una notable disminución de la morbilidad y de la mortalidad de las enfermedades respiratorias".
Por su parte, la doctora Sagrario Mayoralas, presidenta del Congreso, destacó como novedad este año la preparación, como paso previo al Congreso, de un curso con Atención Primaria y la creación de un foro de rehabilitación y fisioterapia respiratoria. "En paralelo también se han preparado actividades para pacientes en la carpa, en la cual se hablará de terapias respiratorias en pacientes crónicos de tabaquismo, de diagnóstico de patologías pulmonares como epoc o asma por espirometría", explicó.
Este año se ha contado con cerca de 500 inscritos, un centenar de comunicaciones, certificado de interés sanitario, la colaboración de más de una veintena de empresas, más de diez premios a las comunicaciones más relevantes, a los mejores proyectos de investigación y originales en la revista de la sociedad y becas para estancias en el extranjero destinadas a los médicos en formación.