Las enfermedades inflamatorias intestinales afectan cada vez más a personas más jóvenes

Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2013 14:28

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España unos 2.000 nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), tanto de colitis ulcerosa como de enfermedad de Crohn, dos patologías que afectan a personas en plena edad productiva y que, de hecho, cada vez se diagnostican más en personas más jóvenes.

Así lo ha asegurado la doctora Valle García Sánchez, de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el marco del encuentro 'Adacolumn en la EII. 2013: ¿Dónde estamos ahora?', organizado recientemente en Córdoba, recordando que en la última década también ha habido un crecimiento importante en el número de pacientes afectados.

Esto hace que actualmente la incidencia es de 125 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de la enfermedad de Crohn y de más de 200 de colitis por cada 100.000 habitantes.

Aunque la causa no se conoce con certeza, el jefe de Sección de la Unidad de Gastroenterología y Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Eugeni Domènech, reconoce que "una mayor sospecha clínica y la disponibilidad de mejores y más herramientas diagnósticas pueden haber influido en el aumento de la incidencia".

Las manifestaciones de esta enfermedad, su cronicidad y el hecho de que afecte principalmente a jóvenes en plena edad productiva, suponen un gran empeoramiento de la calidad de vida. Además, no sólo tienen una repercusión en el estado físico de quienes las padecen, sino "también en el emocional", añade Domènech.

Además, "algunas de las terapias farmacológicas utilizadas, como los corticoides, o incluso la propia cirugía, pueden conllevar efectos colaterales que interfieren demasiado a menudo en la vida social, laboral y familiar de los afectados".

El conocimiento y estudio sobre el uso de las distintas terapias alternativas disponibles es muy importante para los expertos encargados de tratar este tipo de enfermedades, más aún teniendo en cuenta que son crónicas y que aparecen en una etapa de la vida en la que se llevan a cabo gran parte de los proyectos más importantes desde todos los puntos de vista (laboral, social, personal, etcétera).

En este sentido, la doctora García Sánchez ha reconocido que en los últimos años se ha conseguido un mejor control de estas patologías, cuyo objetivo es inducir la remisión del brote y mantenerla con la mayor eficacia y seguridad posible, gracias al notable incremento de nuestros conocimientos en torno a su etiología.

Además, hay un mejor uso de los medicamentos tradicionales, como los corticosteroides o los inmunomoduladores, y se han desarrollado fármacos biológicos y nuevos procedimientos terapéuticos como la granulocitoaféresis.