Actualizado 11/11/2011 18:45 CET

Las enfermedades derivadas del tabaco, principal causa de muerte de los enfermos mentales

Un hombre fumando
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los psiquiatras están "cada vez más preocupados" por las "graves consecuencias" que tiene el tabaco entre sus pacientes, ya que las enfermedades directamente relacionadas con su consumo son la principal causa de muerte entre los enfermos mentales, según los datos difundidos en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo.

Según ha reconocido el coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Eugeni Bruguera, esto se debe en parte a que los enfermos mentales que fuman cumplen peor el tratamiento, consumen con mayor frecuencia otras drogas y tienen un mayor riesgo de suicidio.

"Sin embargo, y como también sucede entre la población médica, a los psiquiatras nos cuesta abordar de forma sistemática el tabaquismo como forma de entender la promoción de la salud mental, detectando y ayudando a los pacientes a dejar de fumar", ha recalcado.

Algunos "tópicos", como la idea que los enfermos mentales no quieren ni pueden dejar de fumar y además empeorarán de su trastorno de base, ayudan a la no intervención. "Hay suficiente evidencias científicas que demuestran la falsedad de dichos argumentos", asevera el doctor Bruguera.

De hecho, insiste en que "los pacientes psiquiátricos que quieren dejar de fumar, pueden dejarlo y con una buena monitorización no sólo no empeoran sino que pueden mejorar".

Bruguera ha participado en una mesa de trabajo conocida como 'Tabaco y psiquiatría: De la hipótesis de la automedicación al tabaquismo en la psicosis', en la que se ha profundizado en las causas que hacen que los enfermos mentales consuman más tabaco y tengan más dificultades en dejarlo.