Enfermedades cardiovasculares suponen más riesgo de muerte y metástasis en un tipo de cáncer de pulmón, según un estudio

Estudio del Virgen del Rocío premiado por la Socieadad Andaluza de Cancerología
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 21/01/2019 17:03:50CET

El Virgen del Rocío alerta de la importancia de hábitos saludables en un estudio premiado por la Sociedad Andaluza de Cancerología

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tener antecedentes de enfermedades cardiovasculares eleva el riesgo de mortalidad y metástasis en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, es decir, un tipo de tumor que afecta a las células grandes del pulmón. Esta es una de las conclusiones de un trabajo liderado por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que ha recibido el premio al mejor póster en el XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente a nivel mundial y constituye la primera causa de muerte en el mundo por lo que supone un problema de salud pública. Los resultados del estudio mostraron una asociación independiente entre tener antecedentes de enfermedades cardíacas al diagnóstico y, en cambio, un aumento de la mortalidad y desarrollo de metástasis en estos pacientes.

Además, según una nota de prensa, el hecho de presentar antecedentes de enfermedad tromboembólica se asoció con un aumento del riesgo de recaídas tanto a nivel local como a distancia. La inflamación crónica asociada con las enfermedades cardiovasculares podría ser un factor fisiopatológico importante en el desarrollo de metástasis a distancia, según los autores del hospital sevillano.

Estudios recientes indican que la presencia de células tumorales circulantes está relacionada con el desarrollo de metástasis, y estas células también desempeñan un rol importante en la formación de trombosis. El componente genético parece jugar un papel relevante en la susceptibilidad a la inflamación, constituyendo una tarea para futuros estudios.

El trabajo ha sido coordinado por el doctor José Luis López Guerra, del Servicio de Oncología Radioterápica, y por el especialista en formación del Servicio de Oncología Médica Daniel Herrero, ambos del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Este es un buen ejemplo de trabajo multidisciplinario que se desarrolla en el centro y pone en valor la colaboración entre servicios pertenecientes a una misma Unidad de Gestión Clínica.

Se trata por otro lado de un estudio multicéntrico, en el que han colaborado otros hospitales nacionales, en el que se han evaluado factores de riesgo cardiovascular en 345 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Los resultados se han hecho públicos bajo el título 'Asociación de enfermedad cardiovascular con supervivencia global en cáncer de pulmón no microcítico'.

Contador