Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la región tras los tumores

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 12:03

Cada día 32 personas mueren en Madrid por este tipo de enfermedades, 14 varones y 18 mujeres

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la región tras los tumores, tanto en hombres como en mujeres, ha informado la Comunidad de Madrid, que este domingo ha celebrado el Día Mundial del Corazón.

No obstante, pese a la carga de mortalidad asociada a estas enfermedades, en los últimos años se aprecia un descenso de su incidencia. De hecho, la Comunidad mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular por debajo de la media de España, con una tasa de 187,1 fallecimientos por 100.000 habitantes, frente a la tasa nacional de 276,6 defunciones.

El 8,93 por ciento de las muertes en Madrid en 2007 fueron causadas por cardiopatía isquémica y el 6,29 por ciento por enfermedades cardiovasculares. Además, desde 2003 el número de defunciones por estas causas ha bajado del 29,6 por ciento al 28,3 por ciento. Cada día 32 personas mueren en Madrid por este tipo de enfermedades, 14 varones y 18 mujeres.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, la Consejería que dirige Javier Fernández Lasquetty destaca que a partir de los 45 años de edad (y hasta los 65) hay que realizarse estudios para conocer el riesgo de sufrir una enfermedad cerebrovascular y reseña que gran parte de las patologías cardiovasculares se pueden prevenir con estilos de vida saludables. "Una adecuada alimentación, la práctica de ejercicio físico habitual y evitar el alcohol y no fumar reducen estas enfermedades", ha indicado el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

El Servicio Madrileño de Salud recuerda también la vital importancia de la detección y el tratamiento de los factores de riesgo de estas enfermedades y reseña la importancia de la coordinación entre médicos de familia y especialistas. En este sentido, ha planificado acciones para potenciar la detección precoz y conocer el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La Consejería de Sanidad desarrolla desde hace más de diez años políticas sanitarias para evaluar globalmente el riesgo vascular en los madrileños y con esa finalidad se creó el grupo MAPA-Madrid (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), fundado por el doctor García Puig, médico internista del Hospital Universitario La Paz y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este grupo se encarga de estudiar las múltiples caras del riesgo vascular como sus síntomas, los hábitos de vida y las alteraciones que predisponen a una persona a padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y las trombosis cerebrales.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan a cabo diversos programas preventivos sobre las enfermedades cardiovasculares. De hecho, desde hace dos años los servicios de Atención Primaria desarrollan cinco iniciativas específicas para intervenir en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, uno de ellos dirigido a los niños con obesidad y el resto a población adulta.

Todas ellas están enfocadas a la promoción de estilos de vida saludables, la valoración del riesgo cardiovascular y la atención a pacientes con cardiopatía isquémica o con insuficiencia cardiaca.

En concreto, el programa de valoración del riesgo cardiovascular en el adulto está dirigido a personas de entre 40 y 65 años y estudia de manera personalizada cómo los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipemia o diabetes) pueden convertirse en un riesgo potencial para la vida, tras la evaluación de gran parte de estos factores a través de unas tablas específicas denominadas SCORE. En el año 2009, se han incluido en el servicio un total de 104.982 personas.

Los centros de salud asumirán próximamente más protagonismo en la detección temprana del riesgo de desarrollar una enfermedad cerebrovascular. Así,la Consejería de Sanidad pondrá en marcha próximamente un programa de detección precoz de hipercolesterolemia familiar a través de un estudio genético, conjuntamente con los hospitales de la Comunidad.

Este tipo de hipercolesterolemia (colesterol elevado de la sangre) es una enfermedad hereditaria que se transmite al 50 por ciento de los descendientes de la persona que la padece e implica un elevado riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular severa y a edades tempranas.

Este programa contempla una serie de acciones formativas orientadas a que los profesionales de Atención Primaria conozcan mejor esta enfermedad y se sensibilicen ante su elevado riesgo cardiovascular para que se puedan identificar los pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad, someterles al test genético que la confirme y, una vez identificado este paciente como 'caso índice', derivarlo para su estudio a las unidades de genética de los hospitales y, en cascada, a sus familiares.

Además, se desarrollarán acciones de educación para la salud y promoción de la vida cardiosaludable entre las familias afectadas por dicha enfermedad.