Las enfermedades cardiovasculares son la comorbilidad más frecuente en pacientes con EPOC

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 8:02

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las enfermedades cardiovasculares, tales como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o las arritmias, son la comorbilidad más frecuente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dificultando el manejo de esta enfermedad al tener que tomar más cantidad de fármacos.

Así lo ha asegurado el doctor José Manuel Varela, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, durante su participación en una mesa redonda con motivo del congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna celebrado en Málaga.

Tras las patologías cardiovasculares se sitúan las metabólicas, la osteoporosis y los trastornos depresivos, según reconoce este experto, que avisa de que "las comorbilidades juegan un papel muy importante en cuanto a la gravedad y pronóstico evolutivo en pacientes con EPOC".

"La presencia de comorbilidades entre los pacientes que participan en ensayos clínicos es imprescindible porque se trata de la única manera de acercar y trasladar los resultados de la investigación a la práctica clínica habitual", ha asegurado.

Asimismo, el doctor Varela ha recordado que en el contexto de comorbilidades en pacientes crónicos complejos con polimedicación es donde el internista puede jugar un papel fundamental por la visión global e integral que tiene del paciente y sus enfermedades.