MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aunque las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares disminuyen de un modo constante en los últimos 30 años aunque lento, la Federación Mundial del Corazón (EHN, por sus siglas en inglés) ha advertido de que estas enfermedades provocan un gasto a la UE de casi 196.000 millones de euros al año.
Con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, la federación alerta de que el 28 por ciento de los hombres entre las edades de 35 y 69 y el 13 por ciento de las mujeres en la misma franja de edad mueren prematuramente en Europa por alguna de las enfermedades relacionadas con el corazón.
Uno de los motivos de que el descenso de las muertes por problemas cardiovasculares descienda a un ritmo más rápido es el tabaquismo que, "aunque ha disminuido en muchos países europeos, la tasa de descenso es lenta, además en algunos países está aumentado, sobre todo entre las mujeres. "En muchos países las mujeres están fumando tanto como los hombres y las niñas a menudo fuman más que lo adolescentes varones", explican.
La ponente de la Directiva sobre productos del tabaco y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Linda McAvan, ha mostrado su esperanza porque la directiva que en este momento tienen sobre la mesa los eurodiputados sea aprobada el próximo 8 de octubre, y que en ella se incluya la obligación de incluir advertencias que cubren el 75 por ciento de la parte frontal y la parte posterior de los paquetes de la cajetilla.
El 70 por ciento de los fumadores de la Unión Europea comenzaron a fumar antes de los 18 años, por este motivo la eurodiputada miembro también de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Antonyia Parvanova, ha afirmado que "hay que esforzarse por hacer que los productos de tabaco y fumar menos atractivos para los jóvenes, especialmente las niñas".
"En la víspera de esta legislatura, los diputados al Parlamento Europeo tienen una gran oportunidad para salir de la UE con un legado que ayudará a prevenir las muertes innecesarias de las enfermedades cardiovasculares, acordando grandes advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos y la prohibición de sabores característicos", ha añadido.