Publicado 20/05/2020 12:54CET

Las enfermedades cardiacas y respiratorias inciden en el Covid-19, según un estudio

Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms realiza un test rápido de Covid-19 haciendo un frotis de garganta a un trabajador sanitario de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020.
Un voluntario de la ONG Proactiva Open Arms realiza un test rápido de Covid-19 haciendo un frotis de garganta a un trabajador sanitario de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

TARRAGONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Fundació Institut Universitari per a la
recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) en el área de Tarragona ha constatado que sufrir una enfermedad cardiaca o respiratoria crónica se asocia a una mayor incidencia del Covid-19 en adultos.

Así lo han asegurado el Institut Català de la Salut (ICS) y IDIAPJGol este miércoles en un comunicado, que han llevado a cabo un estudio en colaboración con el Hospital Joan XXIII de Tarragona durante los dos primeros meses de la pandemia, con una base poblacional de 79.071 adultos.

Como conclusión principal, los datos apoyan que el aumento de la edad, la institucionalización y las enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas aumentan el riesgo de sufrir infección confirmada por PCR en adultos de edad media y mayores; y también que las personas vacunadas de la gripe el otoño anterior tienen un riesgo inferior.