Enfermedades que aumentan los riesgos de la cirugía de cadera

Reemplazo de cadera
FLICKER/ SILVANA CIARDULLO - Archivo
Publicado 30/11/2018 18:36:35CET

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La enfermedad de Párkinson, la osteoartritis, las enfermedades reumáticas, el alcoholismo y los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de complicaciones quirúrgicas después de una cirugía de fractura de cadera, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Finlandia Oriental, el Hospital Universitario Kuopio, la Universidad de Helsinki y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.

   Los investigadores utilizaron la base de datos de rendimiento, efectividad y costo del tratamiento finlandés (PERFECT) para explorar la prevalencia y los factores que originan las complicaciones quirúrgicas postoperatorias que llevan al reingreso hospitalario en pacientes que se han sometido cirugía de cadera.

   Los datos incluyeron 68.800 pacientes con fractura de cadera, es decir, todos los pacientes mayores de 50 años que tuvieron su primera fractura de cadera en Finlandia en 1999-2011. Así, los investigadores comprobaron que el tratamiento de la fractura de cadera se asociaba a un riesgo significativo de complicaciones quirúrgicas.

   En concreto, el 4,6 por ciento de los pacientes experimentaron complicaciones quirúrgicas dentro de los tres meses posteriores a la cirugía, hecho que, según los expertos, se explica porque la elevada edad de los pacientes y sus comorbilidades. Además, el riesgo de complicaciones quirúrgicas fue más elevado en pacientes con osteoartritis, enfermedad de Párkinson, enfermedad reumática, dependencia del alcohol, depresión o trastorno psicótico.

   Finalmente, la cirugía de reemplazo total de cadera se asoció con más complicaciones quirúrgicas que otros métodos de tratamiento, y el 10 por ciento de los pacientes con cirugía de reemplazo total de cadera experimentaron una complicación.