La enfermedad tromboembólica venosa es "relativamente frecuente", aunque se conozca más ahora por la Covid-19

Archivo - Vaso sanguíneo, circulación de la sangre.
Archivo - Vaso sanguíneo, circulación de la sangre. - LA JOLLA INSTITUTE FOR IMMUNOLOGY - Archivo
Publicado: miércoles, 5 enero 2022 14:05

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La doctora Estefanía Cogollo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha advertido de que la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) es "relativamente frecuente", aunque la población ha tenido más conciencia de la misma últimamente a raíz de la pandemia, "porque se ha visto una complicación de la ETEV a partir de la Covid-19".

La ETEV es un grupo de entidades clínicas entre las que se encuentran la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar. Constituye la tercera causa de muerte por detrás de los síndromes coronarios agudos y los accidentes cerebrovasculares.

Según la experta, es una entidad de difícil diagnóstico, ya que precisa de un alto grado de sospecha clínica. Por ello, es necesario el conocimiento de los principales signos y síntomas para llegar a un diagnóstico precoz y, por tanto, a un inicio rápido del tratamiento.

De esta forma, se reducirán las comorbilidades a las que se asocia, la tasa de recurrencia y las secuelas a largo plazo (síndrome postrombótico e hipertensión pulmonar), como explica esta especialista, que coordina la Consulta de Enfermedad Tromboembólica que funciona en el centro desde hace algunas semanas.

"Hay que incidir también en la gran importancia de una adecuada profilaxis en las situaciones que se conocen de riesgo, ya que es la primera causa de muerte evitable entre los pacientes hospitalizados", expresa la doctora.

Otra variable esencial en esta patología es el seguimiento a largo plazo, para seguir evitando la aparición de complicaciones, pero también para individualizar el manejo en cada caso según la situación clínica de cada paciente.

Tres son, pues, a juicio de la internista, los aspectos a tener en cuenta con esta dolencia: diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y seguimiento a posteriori.