MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La enfermedad renal crónica (ERC) continúa creciendo en España, y por primera vez se ha superado la prevalencia de 1.300 personas por millón de población (pmp), según el Registro Español de Enfermedades Renales (REER), en el que colaboran la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los registros autonómicos de enfermos renales.
De acuerdo con un informe presentado en el XLIX Congreso Nacional de la SEN, celebrado en A Coruña, en la actualidad hay en España unas 61.000 personas que se encuentran en tratamiento renal sustitutivo (TRS) (diálisis o trasplante). Se ha pasado de 141 a 147,3 pmp, un 4 por ciento más desde los últimos datos. Es decir, más de 6.880 personas con enfermedad renal habrían iniciado en 2018 TRS con análisis o trasplante. De ellos, casi el 25 por ciento son personas con diabetes. De hecho, el 16 por ciento de todas las personas en TRS son diabéticas.
Otro de los datos relevantes del informe es el incremento progresivo de la diálisis peritoneal como opción de TRS inicial, hasta situarse en el 16 por ciento del total, y el trasplante renal anticipado, que se encuentra en torno al 5 por ciento en los nuevos pacientes. En cuanto al trasplante, más del 54 por ciento de los pacientes con ERC están trasplantados.
Así, el documento recoge un incremento sostenido del número de trasplantes, superando en 2018 los 3.300, con una tasa por encima de 70 pmp. Destaca el gran crecimiento de los trasplantes renales de anticuerpos en asistolia, con el 25,8 por ciento del total de los trasplantes, y el descenso del trasplante renal de donante vivo.
Por su parte, la mortalidad en tratamiento renal sustitutivo se mantiene en torno al 8 por ciento, con un índice más bajo en los pacientes trasplantados. La menor mortalidad del trasplante se confirma en todos los grupos de edad. Las infecciones y las causas cardiovasculares son las más frecuentes de fallecimiento en todas las modalidades de TRS.