MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La prevalencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado en España en los últimos años y afecta ya al 15,1 por ciento de la población adulta, frente al 10 por ciento que se estimaba hasta el momento según datos de 2010, y se sitúa ya al nivel de Estados Unidos, con uno de cada siete adultos afectados.
Así se desprende de los datos de un estudio epidemiológico que se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que comienza este viernes en Burgos.
"Los datos son preocupantes, no podemos permitir que la enfermedad siga creciendo a este ritmo", según ha destacado la presidenta de esta sociedad científica, María Dolores del Pino, que reclama a las comunidades autónomas que apliquen en todos sus términos la Estrategia Marco de la Enfermedad Renal Crónica en España que acordaron en 2015 con las comunidades autónomas, ya que sólo se ha logrado un cumplimiento completo del 15 por ciento de los indicadores establecidos.
Los últimos datos de prevalencia de la enfermedad se han obtenido a partir de los datos del estudio 'Enrica' sobre nutrición y riesgo cardiovascular que realizó la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con una muestra poblacional de 11.505 sujetos.
TRES VECES MÁS FRECUENTE EN HOMBRES QUE MUJERES
El análisis de esta información, llevada a cabo por el nefrólogo Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias, ha revelado una prevalencia de la enfermedad mayor de la esperada que, además, es tres veces mayor en hombres (23,1%) que en mujeres (7,3%).
La presencia de la enfermedad crece con la edad y, mientras que sólo afecta al 4,8 por ciento de la población mayor de 44 años, en los mayores de 65 años afecta al 37 por ciento de la población.
Asimismo, también es mucho más frecuente en aquellos pacientes que sufren una enfermedad cardiovascular (39,8%) frente a quienes no la tienen (14,6%).
De hecho, a la hora de buscar una explicación a este incremento de casos, la presidenta de la SEN lo atribuye al mayor envejecimiento de la población y a la falta de unos hábitos de vida saludables a partir de los 65 años, ya que a esa edad "la prevalencia en España es mayor que en otros países de la Unión Europea, por la acumulación de factores de riesgo cardiovascular, la edad, el tabaco y el consumo de sal".
EL 40% DE CASOS, SIN DIAGNOSTICAR
Ante esta situación, Del Pino ha incidido en la necesidad de mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad ya que se estima que hasta un 40 por ciento de estos afectados desconocen que tienen la enfermedad, en parte porque "no suele presentar síntomas".
Para ello, propone realizar programas de cribado en población de riesgo, como pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular, para saber si tienen algún problema renal y poder controlarlo para evitar que necesiten un tratamiento sustitutivo.
"Si se detecta y se controla a tiempo la enfermedad renal puede detenerse e incluso mejorar", según Del Pino, que lamenta que el número de pacientes en tratamiento renal sustitutivo hayan crecido un 20 por ciento en España en los últimos 10 años.
Actualmente hay 55.000 pacientes en hemodiálisis, diálisis peritoneal o que se han sometido a un trasplante de riñón, que es la terapia sustitutiva más eficaz. Pero pese a ello, y aunque España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, cada año unas 4.900 personas fallecen en España antes de recibir un riñón", ha añadido Jesús Molinuevo, presidente de la Federación ALCER.
Además, se estima que un paciente en tratamiento con hemodiálisis cuesta unos 46.000 euros al año y, aunque la diálisis peritoneal es más coste-efectiva, se estima que los tratamientos renales sustitutivos consumen el 3 por ciento de todo el gasto sanitario en España.
Por todo ello, los nefrólogos reclaman un "mayor esfuerzo" en el abordaje de la enfermedad renal en España e insiste a todas las comunidades autónomas la necesidad de ejecutar la estrategia nacional. "Somos líderes en trasplantes pero también debemos serlo en prevención renal", ha destacado.
Asimismo, también reclaman más campañas para combatir el actual "desconocimiento general" sobre la enfermedad renal y el impacto que puede tener en la población, para lo que lanzaron el año pasado la iniciativa 'Código Riñón' que incluye campañas de educación dirigidas a escolares y acciones con profesionales de Atención Primaria, entre otras medidas.