La enfermedad meningocócica invasiva es "tan infrecuente como grave"

Publicado 10/06/2019 12:15:11CET
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba (Madrid), Roi Piñeiro, ha avisado de que la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es "tan infrecuente como grave", por lo que ha destacado la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de la vacunación.

   La incidencia de la enfermedad meningocócica en España ha presentado una tendencia decreciente desde la temporada 1999-2000 hasta el periodo 2017-2018. De hecho, en los últimos 18 años, se ha producido un descenso del 90,6 por ciento en la tasa de casos confirmados, desde una tasa de 4,04 y 1.625 notificados en 1999-2000 a una tasa de 0,74 y 346 en la temporada 2017-2018.

   Sin embargo, entre 2017 y 2018 se ha producido un incremento en el número de casos y tasas notificados con respecto a las temporadas anteriores, según los últimos resultados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

   "La epidemiología del meningococo no es igual en todo el mundo. En la actualidad, en el Sudeste de Asia es más frecuente el serogrupo A, en algunos países de Sudamérica y el Sur de África, el serogrupo W, mientras que en Europa sigue predominando el B. Esto mismo ocurre en España, donde a pesar de observarse un aumento de los casos por W (48) e Y (37), el serogrupo predominante es el B (142 casos)", ha destacado el experto durante el simposio 'MenB: Atrápame si puedes' organizado por GSK en el marco del LXVII Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

   Además el Dr. Piñeiro ha puesto de manifiesto que teniendo en cuenta toda la evidencia disponible se puede afirmar que la vacuna 'Bexsero' es una vacuna "segura y efectiva". Por su parte, la pediatra, socia fundadora y directora médica de Centro Creciendo, Lucía Galán, remarcado que, en la actualidad, hay un periodo de "baja incidencia", si bien ha alertado de que esa tendencia puede cambiar "en cualquier momento".

   "El mayor éxito de las vacunas es poder observar cómo algunas enfermedades tienden a desaparecer o disminuyen de una forma muy significativa su incidencia. De hecho, la única manera de protegernos ante diferentes riesgos son las vacunas, la medida preventiva más eficaz tras la potabilización del agua", ha zanjado el doctor Piñeiro.