Publicado 26/08/2021 06:59CET

La enfermedad de las encías está relacionada con la aparición de nuevas enfermedades cardíacas

Archivo - Lavarse los dientes, cepillarse los dientes, salud dental
Archivo - Lavarse los dientes, cepillarse los dientes, salud dental - CEDIDA / SANITAS DENTAL - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad de las encías se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cuanto más grave es la periodontitis, mayor es el riesgo, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021. La asociación fue particularmente evidente entre los pacientes que habían experimentado un ataque al corazón en el pasado.

La autora del estudio, la doctor Giulia Ferrannini, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), resalta que el estudio "sugiere que los programas de cribado dental, que incluyen revisiones periódicas y educación sobre una higiene dental adecuada, pueden ayudar a prevenir los primeros y posteriores episodios cardíacos".

El estudio sueco PAROKRANK demostró anteriormente que la periodontitis (enfermedad de las encías) era significativamente más frecuente en los pacientes que sufrían un primer infarto de miocardio en comparación con sus compañeros sanos de la misma edad y sexo y que vivían en la misma zona.

En este seguimiento a largo plazo de los participantes en el estudio PAROKRANK se investigó si la presencia de enfermedad de las encías, tanto en los pacientes con infarto como en sus compañeros sanos, estaba relacionada con un mayor riesgo de nuevos episodios cardiovasculares a lo largo del tiempo.

El análisis incluyó a 1.587 participantes con una edad media de 62 años. Los participantes se sometieron a un examen dental entre 2010 y 2014: 985 fueron clasificados como sanos, 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis severa.

Se realizó un seguimiento de los participantes para detectar la aparición de eventos cardiovasculares y la muerte. El criterio de valoración primario fue un compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular no mortales, o insuficiencia cardíaca grave. Los datos de seguimiento se recopilaron hasta finales de 2018 a partir de los registros nacionales suecos de mortalidad y de pacientes.

Durante un seguimiento promedio de 6,2 años, hubo 205 eventos de punto final primario. En la cohorte general, los participantes con periodontitis al inicio tenían un 49% más de probabilidades de sufrir el punto final primario en comparación con los que tenían encías sanas. La probabilidad de que se produzca el criterio de valoración primario aumentó con la gravedad de la enfermedad de las encías.

Cuando se evaluaron por separado los pacientes con infarto y los controles sanos, la relación gradual entre la gravedad de la enfermedad de las encías y el criterio de valoración primario sólo fue significativa en el caso de los pacientes.

La doctora Ferrannini advierte de que "el riesgo de sufrir un evento cardiovascular durante el seguimiento fue mayor en los participantes con periodontitis, aumentando en paralelo a la gravedad. Esto fue especialmente evidente en los pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio".

Y añade que "el daño de los tejidos periodontales en personas con enfermedad de las encías puede facilitar la transferencia de gérmenes al torrente sanguíneo. Esto podría acelerar los cambios perjudiciales en los vasos sanguíneos y/o aumentar la inflamación sistémica que es perjudicial para los vasos".

Contador