MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación del King's College de Londres (Reino Unido) revela que las intervenciones que mejoran el estado de ánimo pueden reducir los niveles de inflamación en personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en un 18 por ciento, en comparación con no tener ninguna intervención en el estado de ánimo.
De esta forma, la investigación, respaldada por el Instituto Nacional de Salud y Atención y el Consejo de Investigación Médica, indica que las intervenciones para el estado de ánimo pueden presentar un tratamiento alternativo para la EII que sea eficaz y de bajo costo.
Tal y como se publica en 'eBiomedicine', parte de 'The Lancet Discovery Science', hay que contextualizar que pueden encontrar biomarcadores inflamatorios en el cuerpo para indicar áreas y tipos de inflamación. De esta forma, los investigadores analizaron estudios existentes sobre los niveles de los biomarcadores proteína C reactiva y calprotectina fecal, que son indicadores específicos de la EII, así como una medida combinada de otros biomarcadores inflamatorios.
Los investigadores realizaron una búsqueda en más de 15.000 artículos, buscando todos los ensayos controlados aleatorios en adultos con EII que midieran los niveles de biomarcadores inflamatorios y probaran una intervención en el estado de ánimo (por ejemplo, intervenciones para reducir la depresión, la ansiedad, el estrés y la angustia, o mejorar las emociones y bienestar).
Así, revisaron y analizaron datos de 28 ensayos controlados aleatorios que involucraron a más de 1700 participantes para establecer si las intervenciones dirigidas a los resultados del estado de ánimo impactan los niveles de inflamación en la EII.
Los investigadores descubrieron que las terapias psicológicas, incluida la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia de aceptación y compromiso y la reducción del estrés basada en la atención plena, tenían los mejores resultados sobre la inflamación en la EII, en comparación con los antidepresivos y las intervenciones con ejercicio.
Las intervenciones que tuvieron un mayor efecto positivo sobre el estado de ánimo tuvieron un mayor efecto en la reducción de los biomarcadores inflamatorios. Estos hallazgos sugieren que el mecanismo subyacente al efecto de las intervenciones psicológicas y sociales sobre la inflamación en la EII podría ser la mejora del estado de ánimo.
Los análisis individuales de los marcadores inflamatorios específicos de la EII revelaron una pequeña reducción de la proteína C reactiva y de la calprotectina fecal tras la intervención en el estado de ánimo. Esto sugiere que los tratamientos que mejoran el estado de ánimo tienen efectos beneficiosos sobre la inflamación genérica, así como sobre los biomarcadores específicos de la enfermedad.
La revisión sistemática y el metanálisis publicado es el primero en investigar la relación entre las intervenciones destinadas a tratar el estado de ánimo y los niveles de biomarcadores inflamatorios en la EII. Los hallazgos sugieren que las intervenciones para el estado de ánimo presentan una estrategia coste efectiva para mejorar la salud mental y reducir la inflamación en la EII.