La enfermedad cardiovascular aumenta de 20 a 30 veces en pacientes con ERC

Actualizado: martes, 8 marzo 2011 11:59

MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad cardiovascular aumenta de 20 a 30 veces en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), según ponen de manifiesto los expertos reunidos para la celebración, este jueves, del Día Mundial del Riñón, que con estas premisas se celebra bajo el lema 'Protege tus riñones, salva tu corazón'.

En este sentido, varios estudios científicos han documentado que el riesgo de muerte cardiaca se incrementa un 46 por ciento en los pacientes con un filtrado glomerular entre 60 y 90 ml / min y un 131 por ciento en pacientes con filtrado glomerular de entre 30 y 60 ml / min.

De hecho, los expertos indican que el riesgo de eventos cardiovasculares y la mortalidad en personas mayores de 55 años con ERC por sí sola es equivalente, o incluso superior, al que se observa en pacientes con diabetes o que han sufrido anteriormente un infarto de miocardio.

Además, este aumento del riesgo cardiovascular no va ligado necesariamente a una mayor edad. Así lo demuestran investigaciones en voluntarios con una edad media de 45 años en las que se ha documentado que el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y mortalidad por cualquier causa se duplicaba cuando tenían ERC.

Por todo ello, este jueves, en el Día Mundial del Riñón, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), extenderá en 50 ciudades de España 2,5 km de electrocardiograma, que simbolizarán el importante papel que juegan los riñones en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

"Los riñones y el corazón forman en el cuerpo un triángulo de oro para nuestra la salud. Debemos concienciarnos de que los riñones afectan al corazón y el corazón a los riñones. Todos están interrelacionados y por tanto debemos cuidarlos todos a la vez", advierte el presidente de ALCER, Alejandro Toledo.

Aparte de esta iniciativa, ALCER va a repartir 15.000 folletos informativos aconsejando mantener unas cifras de tensión arterial por debajo de 140/90 mmHg, mantener unos niveles de azúcar en sangre por debajo de 126 mg/dl, controlar los niveles de colesterol en sangre, llevar una dieta variada, rica en vegetales y fruta, evitar hábitos tóxicos como el tabaco, alcohol y otras drogas y realizar una actividad física regular, al menos 30 minutos, cuatro ó más días a las semana.