El endurecimiento de la ley antitabaco no supondrá pérdidas de ingresos a los locales de hostelería, según la CNPT

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:26

MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que integra a más de 40 sociedades científicas y asociaciones profesionales del ámbito sanitario, asegura que el endurecimiento de la actual ley antitabaco que planea el Ministerio de Sanidad y Política Social no conllevará una pérdida de ingresos a los bares y restaurantes y advirtió de que, por contra, el tabaco tiene un "alto coste en absentismo, productividad y limpieza".

El cambio normativo previsto por el departamento de Trinidad Jiménez incluye la prohibición de fumar en todos los locales de ocio cerrados, pese a la oposición de muchas organizaciones del sector de la hostelería, contrarias a ampliar la actual ley ya que supondrá pérdidas económicas. Sin embargo, el CNPT insiste en que se trata de un "pronóstico infundado" dado que en los países europeos con normas más restrictivas las ventas en bares y restaurantes han tendido a subir.

Además, ponen en duda las previsiones de los hosteleros ya que con la entrada en vigor de la norma, en enero de 2006, la Federación Española de Hostelería vaticinó la pérdida de 23.000 empleos durante los dos años siguientes, cuando, según datos del Ministerio de Industria y Turismo, la ocupación global en el sector ha tenido un incremento de 100.000 trabajadores en los años 2006 y 2007.

El CNPT recuerda que países con normas más restrictivas que la española, como Reino Unido, Italia, Irlanda o Noruega, "los ciudadanos que quieren tomarse una caña de cerveza o cenar fuera de casa, saben desde hace tiempo que pueden hacerlo en compañía de cualquiera menos del humo de tabaco", según la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo.

En Francia, con una norma tan reciente como en el Reino Unido, hay estudios que confirman el impacto positivo ya que los ingresos en restaurantes han aumentado un 3 por ciento un año después de su implantación, mientras que los ingresos en bares y cafeterías crecierojn un 0,2 por ciento.

"España no va a ser diferente en la respuesta ciudadana a las regulaciones", según el portavoz de esta entidad, Rodrigo Córdoba, ya que en realidad el tabaquismo "acarrea en realidad una gran carga financiera para las empresas por bajas laborales, pérdida de productividad a causa de enfermedades y aumento en los costos de limpieza y mantenimiento de los locales".