MADRID, 21 Nov. (EDIZIONES) -
Las mujeres con antecedentes de endometriosis y fibromas uterinos podrían tener un mayor riesgo a largo plazo de muerte prematura, según descubre un gran estudio realizado en Estados Unidos por un centro investigador de Shanghái, China, y publicado en 'The BMJ'.
Cada vez hay más pruebas de que ambas afecciones están asociadas a un mayor riesgo a largo plazo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, pero su efecto sobre el riesgo de muerte antes de los 70 años sigue sin estar claro.
Para explorar esto más a fondo, los investigadores se basaron en información proporcionada por 110.091 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II, que tenían entre 25 y 42 años en 1989 y no tenían antecedentes de histerectomía antes del diagnóstico de endometriosis o fibromas, enfermedades cardiovasculares o cáncer.
A partir de 1993 y cada dos años a partir de entonces, estas mujeres informaron cualquier diagnóstico de endometriosis (confirmado por laparoscopia) y fibromas uterinos (confirmados por ecografía o histerectomía).
También se tuvieron en cuenta otros factores potencialmente influyentes, como la edad, la etnia, los antecedentes reproductivos, el uso de terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos orales, el uso regular de aspirina o medicamentos antiinflamatorios y otros problemas relacionados con la salud.
Durante 30 años de seguimiento se registraron 4.356 muertes prematuras, incluidas 1.459 por cáncer, 304 por enfermedades cardiovasculares y 90 por enfermedades respiratorias. En general, la tasa de muerte prematura por todas las causas para mujeres con y sin endometriosis confirmada fue de 2 y 1,4 por 1.000 personas-año, respectivamente. Después de tener en cuenta la edad y otros factores de confusión como el peso (IMC), la calidad de la dieta, la actividad física y el tabaquismo, la endometriosis se asoció con un riesgo 31% mayor de muerte prematura, impulsado en gran medida por muertes debidas a cánceres ginecológicos.
Los fibromas uterinos no estaban relacionados con la muerte prematura por cualquier causa, pero se asociaron con un mayor riesgo de muerte debido a cánceres ginecológicos. Los investigadores reconocen que se trata de hallazgos observacionales basados en informes de los propios pacientes, que pueden ser proclives a errores, y que incluyeron predominantemente a trabajadores sanitarios blancos, por lo que los resultados podrían no ser aplicables a otros grupos.
Tampoco pueden descartar la posibilidad de que otros factores no medidos hayan podido influir. Sin embargo, se trató de un estudio de gran tamaño con un seguimiento regular durante casi tres décadas, lo que redujo los posibles errores de memoria.
Por ello, concluyen los investigadores dirigidos por Yi-Xin Wang, del Departamento de Salud Ambiental, Facultad de Salud Pública, Universidad Jiao Tong de Shanghái, Shanghái, China, que los resultados sugieren que "las mujeres con antecedentes de endometriosis y fibromas uterinos podrían tener un mayor riesgo a largo plazo de mortalidad prematura que se extienda más allá de su vida reproductiva".
Estas afecciones también se asociaron con un mayor riesgo de muerte por cánceres ginecológicos. La endometriosis también se asoció con un mayor riesgo de mortalidad no relacionada con el cáncer. Estos hallazgos resaltan la importancia de que los proveedores de Atención Primaria consideren estos trastornos ginecológicos en su evaluación de la salud de las mujeres".