MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 16 por ciento de las personas que padecen obesidad tiene diabetes, dos enfermedades que discurren cada vez más en paralelo bajo el nombre de "diabesidad" y cuya incidencia no sólo afecta a la población adulta, sino que también se está reproduciendo entre el colectivo infanto-juvenil, según alerta la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el domingo, 14 de noviembre, esta entidad quiere hacer hincapié en la importancia de prevenir la obesidad como medida fundamental de prevenir la diabetes, dado que ambas patologías suponen "un problema de salud pública" cuyas consecuencias "son aún desconocidas por la población".
La epidemia de 'diabesidad' sigue un curso ascendente y progresivo en todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, lo que hace que "las expectativas para los próximos años no sean nada halagüeñas", mostrando un crecimiento exponencial de ambas patologías.
Según advierte el secretario de la SEEN, Miguel Ángel Rubio, "la consecuencia más relevante de la 'diabesidad' es que reduce la esperanza de vida del paciente", ya que se trata de una patología crónica ligada a una mayor incidencia de otras comorbilidades, que "se añaden a las complicaciones propias de la diabetes", como la ceguera o la insuficiencia renal.
Además, la mayoría de las personas con 'diabesidad' no son capaces de realizar cambios sustanciales en su estilo de vida que les ayude a cambiar la dirección de su enfermedad.
Por ello, aunque es posible que nuevos tratamientos farmacológicos puedan controlar la escalada o retrasar las complicaciones, este experto lamenta que a corto plazo "no se vislumbra un control de esta situación", de ahí que haya que poner en marcha estrategias de prevención basadas en el abordaje conjunto de ambas patologías.