Encuentran la vía molecular que afecta la progresión del cáncer de páncreas

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MAGICMINE - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 7:01

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han establecido el retrato molecular más completo del funcionamiento de KRAS, un gen u "oncogén" clave que causa cáncer, y cómo sus actividades afectan los resultados del cáncer de páncreas. Sus hallazgos podrían ayudar a informar mejor sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas. La investigación se publica como dos artículos separados en ‘Science’.

"Debido a que menos del 40% de los cánceres de páncreas responden al tratamiento con inhibidores de KRAS, si podemos establecer marcadores moleculares para predecir qué pacientes responderán, podremos brindarles tratamientos específicos, lo que debería mejorar sus resultados", explica sobre la investigación Channing J Der de la UNC Lineberger. profesora distinguida Sarah Graham Kenan del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y autora correspondiente de ambos artículos. "Desde el diagnóstico hasta la muerte, el paciente promedio con cáncer de páncreas tratado con quimioterapia vive de 6 a 12 meses, por lo que hay un tiempo muy limitado para ofrecer un tratamiento que funcione".

KRAS es uno de los genes mutados con mayor frecuencia en los cánceres humanos y se encuentra en más del 90% de los tumores de cáncer de páncreas. Sin embargo, no se comprende exactamente cómo estimula el crecimiento del cáncer. Es por eso que los investigadores de la UNC Lineberger se embarcaron en sus extensos esfuerzos para descubrir qué otros genes y proteínas hacen que la expresión de KRAS sea tan letal.

En el análisis más detallado hasta la fecha, demostraron que la vía molecular más responsable de las funciones de KRAS que impulsan el cáncer depende en gran medida de una proteína llamada ERK que tiene funciones duales al regular qué genes se expresan y qué proteínas están activas. Si bien ERK ha sido una de las vías del cáncer más estudiadas y está bien establecido que ERK se encuentra entre los actores importantes en la función de KRAS, no está claro su importancia relativa y precisamente cómo desempeña su papel.

De hecho, un hallazgo central de los artículos de ‘Science’ fue que la activación de la proteína ERK por sí sola es el factor clave de la resistencia a los fármacos que inhiben KRAS. Aprovechando los métodos mejorados para estudiar la señalización celular, los investigadores demostraron que la proteína ERK regula la expresión de una serie notablemente compleja de miles de genes y cambia la actividad de miles de proteínas. Curiosamente, los investigadores confirmaron que sus hallazgos en modelos de cáncer podrían reflejar con precisión las respuestas en pacientes tratados con terapias ERK y KRAS para sus cánceres de páncreas, colorrectal y de pulmón.

Actualmente, se han aprobado dos medicamentos KRAS para el tratamiento del cáncer y muchos más se están evaluando en ensayos clínicos en curso. En estudios relacionados, Der y sus colegas contribuyeron a dos artículos publicados en Nature en abril sobre un fármaco anti-KRAS prometedor que es eficaz contra muchas mutaciones diferentes de KRAS. Descubrieron que el oncogén MYC puede provocar resistencia a las terapias KRAS. Cerrando el círculo, los nuevos artículos de Science establecieron que MYC es un componente importante de cómo KRAS y ERK apoyan el crecimiento del cáncer y un impulsor de la resistencia a las terapias KRAS y ERK.

"Nuestros próximos pasos son dilucidar más aspectos de la investigación básica y fundamental sobre KRAS", augura Der. "Continuaremos aprovechando el creciente conjunto de conocimientos científicos que hemos desarrollado, con el objetivo final de ayudar a avanzar en el desarrollo clínico de inhibidores de KRAS más nuevos y mejores".

Contador

Leer más acerca de: