MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los medicamentos para bajar de peso y controlar la diabetes pueden estar relacionados con un mayor contenido gástrico residual antes de la anestesia. Así lo afirma un trabajo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos).
En concreto, tal y como se publican en 'JAMA Surgery', en este trabajo se revelaron preocupaciones de seguridad para los pacientes sometidos a anestesia que usan agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1 RA), que son medicamentos aprobados para la diabetes y el control del peso.
"Nuestros hallazgos fueron bastante sorprendentes. Más de la mitad de los pacientes sometidos a un AR GLP-1 tenían contenidos gástricos significativos en la ecografía gástrica antes de un procedimiento electivo, a pesar de seguir el ayuno preoperatorio" explica Sudipta Sen profesor asociado del Departamento de Anestesiología, Cuidados Críticos y Medicina del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas. Colaboró también como autor principal Omonele Nwokolo, igualmente profesor de la citada facultad.
El estudio fue impulsado por revisiones de calidad internas, después de que el personal informara de casos anecdóticos de aspiración bajo anestesia en pacientes que tomaban esta clase de medicamentos para bajar de peso, a pesar de un ayuno adecuado antes del procedimiento. La aspiración es una condición potencialmente peligrosa en la que el contenido del estómago ingresa a los pulmones.
Cabe tener en cuenta que un mecanismo de los medicamentos GLP-1 para la AR que es fundamental para la pérdida de peso y el control de la glucemia es la desaceleración del vaciado del contenido gástrico del estómago. Este aumento en los volúmenes gástricos residuales se identifica como "estómago lleno" en la ecografía gástrica.
Así, en este estudio, se examinó a más de 120 pacientes programados para procedimientos electivos entre junio y julio de 2023. Los hallazgos revelaron que el 56 % de los pacientes que utilizaron AR GLP-1 exhibieron un mayor contenido gástrico residual, en comparación con el 19% de aquellos que no tomaron la medicación. El estudio indicó además una prevalencia del 30,5 % de aumento del contenido gástrico residual con el uso de AR GLP-1.
Con el uso cada vez mayor de medicamentos GLP-1 AR y sus indicaciones cada vez mayores para el tratamiento de diversas afecciones, los investigadores concluyen que es posible que sea necesario reexaminar los tiempos de ayuno convencionales para este subconjunto de pacientes.
"Nuestro estudio llena un vacío significativo en la comprensión y el tratamiento actuales de los pacientes con AR GLP-1 sometidos a cirugía", aclara Nwokolo. "La falta de datos había llevado anteriormente a las sociedades a confiar en la opinión de expertos como orientación. Nuestra evidencia allana el camino para directrices informadas y más investigaciones para mitigar los riesgos relacionados con la anestesia en esta población de pacientes".
De esta forma, los resultados del estudio impulsan una reevaluación de los protocolos preoperatorios en este subconjunto de pacientes, lo que subraya la importancia de que los pacientes comuniquen abiertamente su uso de GLP-1 RA antes de la cirugía.