Publicado 04/10/2019 16:58:33 +02:00CET

Encuentran nuevos mecanismos en el cerebro que contribuyen a los síntomas sociales de la esquizofrenia

Depresión, esquizofrenia
Depresión, esquizofrenia - PIXABAY - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del MRC London Institute of Medical Sciences (Reino Unido) han demostrado cómo el sistema de receptores opioides mu (MOR) contribuye a los 'síntomas negativos' (indiferencia emocional, aislamiento o incapacidad de experimentar placer, entre otros) en pacientes con esquizofrenia.

Por primera vez, este estudio de investigación, publicado en la revista 'Nature Communications', ha mostrado cómo los niveles de MOR se reducen significativamente en el núcleo estriado del cerebro. Por lo tanto, la falta de estimulación del sistema MOR en el cerebro contribuye a estos sentimientos negativos que los pacientes con esquizofrenia pueden experimentar.

Los MOR se encuentran en una región del cerebro llamada estrato y juegan un papel crucial en la forma en que se experimenta placer y recompensa. El cuerpo produce naturalmente moléculas opiáceas que incluyen endorfinas, que son hormonas secretadas por el cerebro que se sabe que ayudan a aliviar el dolor o el estrés y aumentan la felicidad.

Los MOR se unen a estas moléculas de opioides endógenas producidas naturalmente, y la estimulación del sistema MOR inicia una cascada de señales que provoca un aumento de la motivación para buscar recompensas y aumentar la palatabilidad de los alimentos, entre muchos otros efectos.

A través del escáncer cerebral de un grupo de imágenes psiquiátricas para estimar cómo se conectan los MOR dentro del cerebro, los investigaores han evidenciado un marcado aumento global en relación con la disponibilidad de RM en pacientes con esquizofrenia, que fue más pronunciado en la conexión del circuito cerebral llamado red cerebelo-talamocortical.

"Los 'síntomas negativos' en la esquizofrenia causan una angustia significativa a los pacientes, pero no existen tratamientos aprobados. Esto se debe a que se desconoce la naturaleza de los cambios en la química cerebral que contribuyen a estos síntomas negativos. Esta investigación ayuda a explicar la alteración de las sustancias químicas cerebrales en un circuito cerebral específico que contribuye al desarrollo de síntomas negativos", comenta uno de los principales autores del trabajo, Abhishekh Ashok.

Para leer más