Encuentran nuevas pistas sobre el origen de la narcolepsia en humanos

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 20:57

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, han avanzado en su investigación para conocer el origen de la narcolepsia, tras detectar la causa del déficit de hipocretina en las neuronas de las personas que sufren este sueño descontrolado.

Hace más de una década, investigadores del mismo centro descubrieron que quienes padecían este trastorno tenían niveles inferiores de este neuropéptido en el cerebro (hasta un 90% menos), en comparación con las personas sanas.

A lo largo de este tiempo se ha comprobado el papel que juega la hipocretina a la hora de mantenernos despiertos y estar en estado de alerta, pero todavía no estaba claro qué mecanismo estaba detrás de los niveles de esta proteína.

Sin embargo, en un artículo en la revista 'Annals of Neurology' han explicado que los niveles de la hipocretina pueden depender de otro compuesto de las células cerebrales, la histamina, cuyo exceso podría estar relacionado con el déficit de hipocretina de los narcolépsicos.

En concreto, el profesor Jerome Siegel y su equipo han visto que quienes sufren este trastorno tienen casi un 65 por ciento más de histamina en sus células cerebrales.

La histamina es una sustancia química del cuerpo que funciona como parte del sistema inmune para destruir las células invasoras. Cuando éste se confunde, la histamina puede actuar en los ojos de una persona, la nariz, la garganta, los pulmones, la piel o el tracto gastrointestinal, causando los síntomas de la alergia con los que muchas personas están familiarizados. Pero la histamina también está presente en un tipo de célula cerebral.

Para el estudio, los investigadores examinaron 'post mortem' los cerebros de cinco narcolépticos diagnosticados y siete personas sanas, que a su vez también se compararon con los cerebros de tres modelos narcolépticos en ratón.

Los investigadores descubrieron que los seres humanos con narcolepsia tenían niveles de histamina un 64 por ciento más elevados que el resto, si bien no vieron un aumento de este compuesto en los modelos animales.

"Los seres humanos y los animales con narcolepsia comparten los mismos síntomas, pero no vimos cambios en los niveles de histamina en los modelos animales que examinamos", dijo Siegel.