Un estudio del Sant Pau de Barcelona subraya la importancia de incluir el sexo biológico en los análisis sobre ictus
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca del Hospital Sant Pau de Barcelona (IR Sant Pau) ha realizado un estudio "pionero" que revela diferencias significativas en la microbiota intestinal entre hombres y mujeres que han sufrido un ictus isquémico, ha informado este miércoles en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'European Journal of Neurology', destaca la importancia de considerar el sexo biológico en el análisis de trastornos cerebrovasculares y su relación con la microbiota.
Los investigadores han usado técnicas de secuenciación metagenómica para analizar las especies microbianas de la microbiota intestional de 89 pacientes con ictus isquémico, una enfermedad cerebrovascular que afecta al flujo sanguíneo del cerebro y a la conexión del eje bidireccional intestino-cerebro, y de 12 personas sanas.
Los resultados del análisis no solo han revelado una mayor diversidad de especies en hombres, sino que también, según ha explicado el doctor Israel Fernández Cadenas, han identificado la presencia de altos de Fusobacteriaceae en mujeres como un "factor de riesgo" para sufrir un ataque cerebral isquémico.
El investigador del Grupo de Farmacogenómica y Genética Neurovascular del IR Sant Pau, el doctor Miquel Lledós, ha destacado la singularidad del estudio: "la gran mayoría de investigaciones en microbiota realizadas en relación con el ictus no llegan al punto de mirar las especies microbionas".