Encontrar sentido a la vida te reportará estos beneficios

Publicado 11/12/2019 8:01:44CET
GANADORA, MUJER SANA Y FELIZ, PULGAR ARRIBA
GANADORA, MUJER SANA Y FELIZ, PULGAR ARRIBA - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KIEFERPIX - Archivo

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Durante las últimas tres décadas, el significado en la vida se ha convertido en una cuestión importante en la investigación médica, especialmente en el contexto del envejecimiento de la población. Ahora una investigación se ha preguntado por la presencia y la búsqueda de significado en la vida en la población, y como ésta reporta, más allá de respuestas filosóficas, beneficios para la salud.

   Un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha descubierto que la presencia y la búsqueda de significado en la vida son importantes para la salud y el bienestar, aunque las relaciones difieren en los adultos menores y mayores de 60 años

    "Muchos piensan sobre el significado y el propósito en la vida desde una perspectiva filosófica, pero el significado en la vida está asociado con una mejor salud, bienestar y tal vez la longevidad --asegura el autor principal Dilip V. Jeste, decano asociado principal del Centro de Envejecimiento Saludable y profesor de psiquiatría y neurociencias en la Facultad de medicina de la UC--. Los que tienen sentido en la vida son más felices y saludables que los que no lo tienen".

   El estudio, publicado en la edición en línea del 'Journal of Clinical Psychiatry', ha encontrado que la presencia de significado en la vida está asociada con un mejor bienestar físico y mental, mientras que la búsqueda de significado en la vida puede estar asociada con un peor estado mental bienestar y funcionamiento cognitivo.

   "Cuando encuentras más sentido en la vida, te sientes más contento, mientras que si no tienes un propósito en la vida y lo estás buscando sin éxito, te sentirás mucho más estresado", razona Jeste.

   Los resultados también mostraron que la presencia de significado en la vida exhibía una relación invertida en forma de U, mientras que la búsqueda de significado en la vida mostraba una relación en forma de U con la edad. Los investigadores encontraron que la edad de 60 años es cuando la presencia de significado en la vida alcanza su punto máximo y la búsqueda del significado de la vida estaba en su punto más bajo.

   "Cuando eres joven, como en los veinte, no estás seguro de tu carrera, tu compañero de vida y de quién eres como persona. Buscas un sentido en la vida --explica Jeste--. Cuando vas pasando por los treinta, cuarenta y cincuenta años, tienes relaciones más estables, tal vez estás casado y tienes una familia y estás establecido en una carrera. La búsqueda disminuye y el significado en la vida aumenta".

   "Después de los 60 años, las cosas comienzan a cambiar. Las personas se retiran de su trabajo y comienzan a perder su identidad. Comienzan a desarrollar problemas de salud y algunos de sus amigos y familiares comienzan a desaparecer. Empiezan a buscar el sentido de la vida nuevamente porque el significado que alguna vez tuvieron ha cambiado", detalla.

   El estudio transversal de tres años examinó datos de 1.042 adultos, de 21 a 100 años o más, que formaron parte de la Evaluación de Envejecimiento Exitoso (SAGE), un estudio de varias cohortes de residentes mayores que viven en el condado de San Diego.

   La búsqueda del significado en la vida y la posibilidad de haberlo conseguido, se evaluaron con entrevistas, incluido un cuestionario de significado en la vida en el que se pidió a los participantes que calificaran elementos como 'Estoy buscando un propósito o misión para mi vida' y 'He descubierto propósito satisfactorio en la vida'.

   "El campo médico está comenzando a reconocer que el significado en la vida es un factor clínicamente relevante y potencialmente modificable, que puede ser dirigido a mejorar el bienestar y el funcionamiento de los pacientes --destaca Awais Aftab, primer autor del artículo y un exbecario del Departamento de Psiquiatría de la UC San Diego--. Prevemos que nuestros hallazgos servirán como bloques de construcción para el desarrollo de nuevas intervenciones para pacientes que buscan un propósito".

   Jeste avanza que los próximos pasos de la investigación incluyen analizar otras áreas, como la sabiduría, la soledad y la compasión, y cómo impactan en el significado de la vida.

   "También queremos examinar si algunos biomarcadores de estrés y envejecimiento están asociados con la búsqueda y la búsqueda del significado en la vida --prosigue--. Es un momento emocionante en este campo, ya que estamos buscando descubrir respuestas basadas en evidencia a algunas de las preguntas más profundas de la vida".