Encontrar pareja: principales errores a evitar

Corazón ante el laberinto, buscar y encontrar pareja
GETTY/RAKICN
Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 8:29

   MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

   Mañana es San Valentín y no tener pareja a muchos les pesa, aunque sea íntimamente. La mayoría de problemas que se presentan cuando buscamos pareja y no lo estamos haciendo bien son errores inconscientes que parecen venir de serie.

Sin embargo, en esto de encontrar pareja hay mucho que aprender aunque siempre hay que partir de un cambio de actitud que proporcione otra perspectiva de aquellas personas que nos rodean y con las que nos relacionamos.

   Según explica a Infosalus Remedios Gomis, especialista en gestión emocional en la búsqueda de pareja y autora de 'All you need is love. Solo ocho pasos para encontrar a tu pareja ideal' (Planeta, 2016), tener pareja es un acto de responsabilidad y el proyecto de una vida para tener en común con otra persona y por tanto hay que darle la importancia y la trascendencia que se merece.

   Gomis afirma que elegir pareja constituye una decisión vital esencial porque de ello depende cómo evolucione a partir de ese momento nuestra vida. De ahí la importancia de elegir bien. "Existe un gran desconocimiento sobre la búsqueda de la pareja adecuada y es básico elegir bien para evitar una futura ruptura, porque el daño, el desamor terminan pasando factura. Hay que dejar que surja el amor pero con la persona idónea y para ello se puede aprender a poner en marcha los pasos más adecuados para conseguirlo", apunta la 'coach' en temas de pareja.

   Gomis apunta que cuando se trata de buscar pareja hay que emplear todos los medios a nuestro alcance y no centrarse solo en uno. Entre estos medios está Internet y las páginas web especializadas pero sólo para realizar el primer contacto y dar luego paso a una cita presencial.

   Para emplear bien estos sitios online es necesario acudir al adecuado según el tipo de relación que se está buscando y ser conscientes al preparar el perfil de qué imagen estamos proyectando porque de ello dependerá que los posibles candidatos que deseen contactar sean o no del tipo esperado.

PRINCIPALES ERRORES AL BUSCAR PAREJA

   Remedios Gomis presenta en su obra cómo trazar un plan de acción para encontrar pareja y que ésta sea la que mejor nos complemente pero también repasa las actitudes que nos impiden encontrarla. Entre ellas, la autora apunta a Infosalus las siguientes:

   1.En realidad no quieres tener una pareja: hay personas que se pasan la vida diciendo que quieren tener una pareja cuando la realidad es bien distinta ya que cuando la encuentran no hacen más que ponerle pegas para dejarla quizá por miedo a enamorarse o porque han aprendido que cuando se está enamorado se sufre.

2.Repites el mismo tipo de conducta y patrones de actuación: esto va a ocasionar los mismos resultados, hay que hacer algo distinto y revisar nuestras expectativas o visitar otros ambientes con personas distintas.

   3.Olvida los mitos románticos: el cine de Hollywood y las películas de Disney han creado estereotipos perfectos de la pareja ideal sin embargo, estas expectativas en realidad nos alejan de tener una pareja real.

   "Son imágenes preconcebidas que nos vienen de fuera o incluso de nuestros padres y que no nos dejan ver que una pareja no tiene que ser como pensamos sin que ello signifique que la magia no exista o que no haya flechazo, pero debería ser con las personas idóneas que nos puedan complementar", apunta Gomis para quien las expectativas sobre el físico o el trabajo que debe de tener la pareja es un freno para conocer a quien puede ser nuestro compañero de vida.

4.Sal de tu zona de confort: Gomis recuerda que con la edad nos acomodamos a unas rutinas, una forma de vivir o de trabajar y nos cuesta más trabajo ir en busca de lo que necesitamos, esperamos que 'por arte de magia' esa persona que podría complementarnos aparezca en nuestras vidas.

   "Nos cuesta salir de nuestra zona de confort en muchos casos porque no nos atrevemos, por miedo, pero esto también conlleva no estar predispuesto a las oportunidades de pareja que pueden aparecer", señala la autora.

   5.Las rupturas anteriores te condicionan: la mochila de resentimientos, comparaciones y expectativas rotas no ayudan en la búsqueda de nueva pareja. Hay que hacer un ejercicio de revisión para saber dónde estuvo el problema y, según indica Gomis, tener bien claro qué es lo que queremos, qué tipo de persona somos y con qué personas podríamos ser felices, con independencia del perfil que siempre hemos tenido en mente.

   6.Despliegas patrones inconscientes aprendidos en la infancia: sin querer buscamos a alguien que se parezca a nuestro padre o madre sin tener en cuenta que es una búsqueda imposible y que existen otras personas de distinta condición que pueden hacernos felices.

   7.Miedos e inseguridades que te frenan: para Gomis este aspecto se encuentra entre los principales errores que cometemos en la búsqueda de pareja. Todos podemos superar estas limitaciones y potenciar nuestra autoestima.

   "Los temores y miedos que mantenemos son fruto de carencias emocionales que dificultan las relaciones que establecemos con los demás. La confianza en uno mismo transmite un carisma que es más seductor y magnético que la imagen física", concluye la autora.