MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha recomendado que se autorice plenamente la comercialización del medicamento Zelboraf, de Roche, para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAF V600.
"Para las personas con melanoma metastásico, cuyas opciones terapéuticas han sido limitadas hasta fecha reciente, la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de aprobar Zelboraf es importante", ha explicado director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron.
Así, el director ha reconocido el trabajo de la compañía en colaboración con las autoridades sanitarias mundiales "para que los afectados por esta enfermedad mortal tengan acceso a Zelboraf lo antes posible".
A principios de 2011, Zelboraf fue el primer y único medicamento personalizado aprobado por la agencia del medicamento estadounidense(FDA, por sus siglas en inglés) y la agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic) para el tratamiento de las personas con melanoma metastásico o irresecable portadoras de la mutación BRAF V600.
Además, las autoridades de Australia, Nueva Zelanda, Brasil, India, México, Canadá y otros países están evaluando también la solicitud de comercialización de Zelboraf.
Zelboraf ha sido diseñado para inhibir selectivamente formas mutadas de la proteína BRAF, presentes en aproximadamente la mitad de los casos de melanoma.
El melanoma metastásico es la forma de cáncer cutáneo más agresiva y mortal, puesto que menos de una de cada cuatro personas afectadas sigue con vida al cabo de 12 meses de su diagnóstico.