'Xiapex' (Pfizer) demuestra su eficacia en el tratamiento de la contractura de Dupuytren recurrente

Pfizer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 17:00

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fármaco de colagenasa de clostridium histolyticum (CCH, por sus siglas en inglés), comercializado con el nombre de 'Xiapex' por Pfizer, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la contractura de Dupuytren recurrente, según un estudio.

En concreto, este medicamento es eficaz y bien tolerado como tratamiento en pacientes que han vuelto a sufrir contractura de Dupuytren después de haberse sometido a una intervención quirúrgica, según datos publicados recientemente en la revista 'Journal of Plastic Surgery and Hand Surgery' tras el análisis de 12 estudios clínicos.

Según los datos presentados, tras el tratamiento con 'Xiapex', las contracturas de la articulación metacarpofalángica se redujeron en el 75 por ciento en manos previamente operadas y en el 80 por ciento en manos no operadas. En articulaciones interfalángicas proximales, la reducción de la contractura fue del 52 por ciento y del 50 por ciento en manos operadas y no operadas respectivamente con una mejoría en la rango de movilidad de 24º y 26º respectivamente.

"Hasta ahora, muchos pacientes con contractura de Dupuytren que ya habían sido tratados con cirugía no tenían opciones terapéuticas alternativas, sin embargo la inyección de CCH puede convertirse en esta alternativa por sus resultados positivos", ha señalado uno de los autores del estudio, el doctor Chris Bainbridge, cirujano de la mano de la Pulvertaft Hand Clinic del Royal Derby Hospital (Reino Unido).

Además, según el estudio Cordless, presentado en el 13 Congreso de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología, el 65 por ciento de las contracturas tratadas con 'Xiapex' y corregidas a 0-5 grados mantienen esta corrección hasta el tercer año, lo que confirma a este medicamento como primera opción de tratamiento en la contractura de Dupuytren.

El texto revela también que su efecto es duradero en el tiempo. De forma similar, los resultados reportados después de fasciectomía muestran que las articulaciones MF presentaron una menor tasa de recurrencia que las articulaciones tres años después del tratamiento.

El análisis a tres años de los datos de este estudio prospectivo de cinco años de seguimiento muestra que el 67 por ciento de las contracturas articulares tratadas con este medicamento ha alcanzado el éxito clínico al reducirlas hasta 5 grados o menos.

De estas articulaciones, el 35 por ciento mostró recurrencia al tercer año, si bien la recurrencia se ha definido como un aumento de la contractura de más de 20 grados y la existencia de cuerda palpable, además de la aplicación de tratamiento médico/quirúrgico.