'Xalkori' mejora la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 18:23

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fármaco crizotinib, comercializado con el nombre de 'Xalkori' por Pfizer, mejora significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (CPCNP) en estado avanzado con kinasa del linfoma anaplásico, ALK-positivo, previamente tratados, según el estudio Profile 1007.

"Estos resultados son importantes porque se demuestra por primera vez que crizotinib es superior al estándar de quimioterapia al prolongar la supervivencia libre de progresión en pacientes ALK positivos previamente tratados", ha asegurado el vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Pfizer Oncología, Mace Rothenberg.

Crizotinib es el primer inhibidor de ALK, gen cuya alteración es considerada como pieza clave en el desarrollo de algunos tumores. "Aunque es una alteración poco frecuente, independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género, cualquier paciente con CPCNP es susceptible de tener el reordenamiento del gen ALK", ha señalado, por su parte, Rosario García Campelo, responsable del programa de cáncer de pulmón del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

Por ello, García Campelo ha apostado por estandarizar la determinación de este biomarcador dentro de la práctica clínica habitual, "dado que el enorme beneficio clínico que pueden obtener los pacientes ALK positivos supera sin duda el esfuerzo de implementar esta nueva técnica de diagnóstico y afianzar el concepto clave en cáncer de 'medicina personalizada'".

Actualmente, Pfizer está evaluando crizotinib a través de diversos ensayos clínicos entre los que se incluyen el estudio Profile 1014, estudio abierto en fase III, randomizado de doble brazo para evaluar la seguridad y eficacia de crizotinib en comparación con pemetrexed y cisplatino o carboplatino en pacientes previamente no tratados con CPCNP y ALK positivo.

"Los resultados aportados por la utilización de crizotinib han supuesto una buena experiencia en el Hospital Vall d'Hebron con este estudio, unos datos que esperamos repetir con el estudio Profile 1014 en el cual estamos también participando. Por esta razón, crizotinib abre un nuevo panorama ante el CPNCP ALK+ y creemos que detrás de este medicamento se encuentra un gran potencial", ha destacado, por su parte, la jefa de la Sección del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, la doctora Enriqueta Felip.

Además, a través del estudio Profile 1005 en fase II se está evaluando la eficacia y seguridad de crizotinib en pacientes con CPCNP ALK positivo que han fracasado a más de una línea de tratamiento con quimioterapia.