MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vacunación con 'Gardasil', comercializada por la compañía Merck, ofrece protección de larga duración frente a las enfermedades relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH) de los tipos 6, 11, 16 y 18, entre las que se encuentra el cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, según los resultados de dos amplios estudios de seguimiento, presentados durante la 28 Conferencia Internacional de Papilomavirus (IPV) en Puerto Rico.
En concreto, los datos preliminares de los estudios han revelado que las mujeres jóvenes y los adolescentes, de ambos sexos, vacunados con 'Gardasil' siguen protegidos frente a las enfermedades relacionadas con el VPH durante los ocho años siguientes a la vacunación. Además, los datos de inmunogenicidad --el grado para el que la respuesta inmune es inducida-- mostraron que los niveles de inmunidad se mantenían elevados a los nueve años desde la vacunación.
"Estos datos demuestran una tendencia estimulante a la protección continuada que ofrece 'Gardasil' a lo largo de ocho años frente a los cánceres de cuello de útero, de vagina y vulva relacionados con el VPH en mujeres", ha señalado la profesora Susanne Krüger Kjær, de la Sociedad Danesa frente al Cáncer. "Estos estudios prevén más evidencias sobre la eficacia, la inmunogenicidad y la seguridad continuadas de 'Gardasil'", ha apostillado.
Las investigaciones han sido llevadas a cabo en Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia. En uno de los estudios se realizó el seguimiento en mujeres jóvenes de entre 16 y 23 años, y en el otro, entre adolescentes de ambos sexos de entre 9 y 15 años. Los estudios continuarán evaluando la evolución de los participantes, por lo menos, durante 14 años.
Para el director ejecutivo del Departamento Médico de Sanofi Pasteur MSD Europa, Benoit Soubeyrand, "estos estudios demuestran que 'Gardasil' protege frente al VPH durante el periodo completo en el que tienen mayor riesgo de contraerlo --desde la adolescencia hasta la juventud temprana--, lo que representa cerca de una década de protección, que puede salvar muchas vidas a lo largo del tiempo".